La nueva fundición tendría capacidad para 700.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y la factibilidad debería estar terminada entre marzo y abril del próximo año.
Santiago. Bancos chinos y europeos han mostrado interés en financiar una nueva fundición de cobre que proyecta la chilena Empresa Nacional de Minería (Enami) y que preliminarmente requeriría una inversión de más de US$700 millones, dijo a Reuters el presidente de la estatal.
La nueva fundición, con tecnología china, tendría capacidad para 700.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y la factibilidad debería estar terminada entre marzo y abril del próximo año.
"Tenemos varias ofertas de bancos internacionales que ofrecen financiar este proyecto", dijo Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami, aludiendo a entidades bancarias de China y Europa.
El funcionario explicó que aunque todavía avanzan en la ingeniería del proyecto, que además contará con una planta de recuperación polimetálica, actualmente se estima que requerirán US$760 millones.
Aunque originalmente se había propuesto que Enami buscara una alianza con Codelco para el desarrollo, el ejecutivo dijo que esa opción está descartada y que la compañía tendría la capacidad de acometer el proyecto con deuda.
Además explicó que está abierta la opción de incorporar a un socio "tecnológico" minoritario.