El CEO de Barrick Perú, Manuel Fumagalli, explicó que el proyecto de ampliación no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá, por lo que decidieron no llevarlo a cabo y en su lugar, se enfocarán en la exploración.
Lima. La ampliación de la mina peruana Lagunas Norte, de la canadiense Barrick, no cumplió con los criterios de inversión de la casa matriz y en su lugar, se enfocaran en la exploración para descubrir nuevos yacimientos que proporcionen mineral a la operación.
El CEO de Barrick Perú, Manuel Fumagalli, explicó a El Comercio que el proyecto de ampliación valorando US$640 millones, no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá, por lo que decidieron no llevarlo a cabo.
El ejecutivo señaló que, tras los análisis de los estudios de factibilidad realizados a finales de 2018, "se llegó a la conclusión de que los criterios económicos no daban para una luz verde".
La optimización de Lagunas Norte era un proyecto en dos etapas y su objetivo era añadir 100 mil onzas anuales de oro a la producción corriente.
Barrick planeaba comenzar la construcción de este proyecto en el 2019, con miras a terminarlo en 2020 o 2021.
Indicó que en lugar de la ampliación, Barrick se enfocará en explorar a fondo el distrito de Lagunas Norte a fin de descubrir "satélites" que proporcionen mineral para la operación.
Con este objetivo definido, la minera planea triplicar el metraje de perforación con una inversión no menor a S/33 millones (US$9,97 millones), que equivale al doble del presupuesto orientado a exploración de años previos.
En el 2018, la unidad minera produjo 245 mil onzas de oro, 37% menos que en el 2017.
*Con información de El Comercio.