“Pero lo que sí puedo afirmar es que Bancomer no tiene ningún peso prestado, ni en riesgo, relacionado con la empresa que se menciona como vinculada al presunto fraude cometido a una gran institución mexicana”, declaró Luis Robles Miaja, presidente de la entidad financiera.
ElEconomista.com.mx. Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, ha sido tajante ante las versiones que han corrido en los últimos días: “No tenemos relación crediticia con Oceanografía. Punto”.
En entrevista, no quiso ofrecer más detalles del asunto, con el argumento del secreto bancario. “Pero lo que sí puedo afirmar es que Bancomer no tiene ningún peso prestado, ni en riesgo, relacionado con la empresa que se menciona como vinculada al presunto fraude cometido a una gran institución mexicana”.
Robles pide no olvidar que en todo este escándalo, el banco afectado (Banamex) es una víctima. Además, destaca, gracias a las medidas prudenciales que se tienen en México y a la solidez del sistema financiero, la institución defraudada está prácticamente intacta y sin problemas financieros.
“Este caso prueba que las medidas prudenciales que han emitido las autoridades, y no recientemente, sino desde hace mucho tiempo, y la solidez del sistema financiero, acreditan que, ante una circunstancia como la que todos conocemos, el sistema esté intacto y puede seguir siendo el motor del desarrollo del país”, asevera.
Luis Robles destaca que una de las “obsesiones” del banco que encabeza es justamente el tema de la administración adecuada de riesgos. “Porque finalmente nuestra profesión, en el fondo, en lo que consiste es en ser unos buenos administradores de riesgo y, para administrar el riesgo, es fundamental tener mecanismos de control y de valoración, porque finalmente manejamos un producto muy delicado, que es el depósito de los ahorradores, y esos depósitos no son nuestros”.
Añadió que “una mala gestión de esos recursos puede generar un problema sistémico en la economía nacional”.
El presidente de BBVA Bancomer abunda en que, a diferencia de una empresa comercial o de servicios distinta a un banco, si una institución bancaria quiebra, ello tiene efectos no sólo en la entidad, sino también en el sistema bancario y en la economía nacional.
“Esto ya lo vimos recientemente con ocasión de las crisis del 2008 generadas en España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda. Y lo vimos en México. Tenemos que ser muy cuidadosos”, reitera.
Robles Miaja reconoce que al tomarse riesgos, eventualmente puede haber problemas, pero que BBVA trabaja siempre en una administración adecuada de éstos.
“Es una labor inacabable, todo es perfectible. Yo estoy muy tranquilo, ha habido algunas declaraciones en el sentido de que se tiene que trabajar más en el tema de control interno. Yo en Bancomer me siento muy tranquilo, insisto. Eso no quiere decir que me duerma en mis laureles y que no hay que hacer nada. Hay que seguir trabajando, pero como lo hemos hecho siempre”, concluye.
* Lea además en ElEconomista.com.mx PGR pide arraigo contra A. Yáñez