La banca española está inmersa en un proceso de reestructuración y de saneamiento para limpiar el balance repleto de activos inmobiliarios dañados que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.
Madrid. El presidente de BBVA, Francisco González, se manifestó este martes optimista con elevar su cuota de mercado en España al 20% desde el 12,5% en el marco del proceso de consolidación del sector, al tiempo que apostó por crecer en mercados emergentes y Estados Unidos.
"Para nosotros esta crisis es oportunidad para tener mayor cuota de mercado (...) estamos en un proceso de consolidación muy importante y yo creo que los próximos años el banco va a tener el 20% de cuota de mercado en España", dijo González.
La banca española está inmersa en un proceso de reestructuración y de saneamiento para limpiar el balance repleto de activos inmobiliarios dañados que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.
A este fin, el gobierno solicitó en junio del año pasado un crédito de hasta 100.000 millones de euros para la banca española del que se han pedido efectivamente algo más de 40.000 millones de euros para recapitalizar sobre todo las cajas de ahorros españolas.
A cierre de diciembre, España representó en torno a una tercera parte del margen bruto de BBVA, aunque la entidad tiene un 50% de sus activos en el mercado doméstico.
En 2012 el resultado del segundo mayor banco español sufrió una caída del 44% debido a las elevadas provisiones constituidas para incrementar las coberturas sobre el sector inmobiliario que llevaron a la entidad a registrar unas pérdidas en el mercado doméstico de 1.267 millones de euros.
EE.UU., área de mayor expansión. Para contrarrestar la debilidad del negocio en España, el máximo ejecutivo de BBVA apostó por los mercados de Asia, Turquía y, sobre todo, el mercado estadounidense.
"Estados Unidos va a ser el mercado de más expansión para nosotros en el futuro en los próximos cinco años", dijo González en unas jornadas económica-financieras organizadas por el semanario The Economist.
Estados Unidos ya representó en 2012 un 11% del margen bruto del grupo BBVA.
Capital suficiente y recuperación de crédito. Al igual que otros directivos bancarios, el presidente del BBVA se mostró esperanzado en que se produjera un punto de inflexión de la economía a finales de 2013 para ver tasas de crecimiento positivas en España en el transcurso de 2014.
Además, González consideró suficientemente capitalizado en estos momentos al sector financiero español tras las inyecciones de capital de Europa: "La banca tiene capital y provisiones suficientes para aguantar (en 2013). Si no hay crecimiento en 2014 sí que haría falta más capital, pero no lo veo así", añadió.
El ejecutivo puso el foco de los problemas de la economía española en el restablecimiento de los flujos de crédito para reactivar la economía.
"El principal problema es el crédito, ese es el principal problema en el corto plazo, tenemos que desatacar el crédito (...) El colapso de cajas de ahorros ha destruido el circuito de crédito", manifestó.