BBVA no descartó que en el proceso de recapitalización tengan que adoptarse esquemas de protección de activos, o sea agrupar créditos con dificultades y que estos sean avalados por el Estado.
BBVA estimó este miércoles que la banca española necesitará recapitalizarse con un monto que va de los 13.000 a los 17.000 millones de euros (US$23.160 millones) para cubrir los nuevos requisitos de capital anunciados por el gobierno de España.
En el informe "Situación sobre la economía española" BBVA no descartó que en el proceso de recapitalización tengan que adoptarse esquemas de protección de activos, o sea agrupar créditos con dificultades y que estos sean avalados por el Estado.
España anunció en enero un nuevo plan para acelerar la reestructuración del sector financiero, aplicando criterios de solvencia más severos y admitiendo necesidades de capital de hasta 20.000 millones de euros.
Si los bancos no cumplen con los nuevos requisitos para el otoño boreal pueden enfrentar una nacionalización parcial.
"La recapitalización inmediata mediante la entrada de capital privado aumentaría la credibilidad frente a los mercados internacionales, daría lugar a una mayor eficiencia del sistema y reduciría la presión sobre la deuda pública española", dijo BBVA en su estudio.
El servicio de estudios de BBVA además dijo por otra parte que esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) español crezca un 0,9% en el 2011, frente al 1,3% que espera el gobierno.