La cementera portuguesa Cimpor explicó que estos resultados se ciñen a los activos que permanecen en su perímetro, pues no incluye los nuevos ni los ya vendidos después del intercambio efectuado con InterCement, división del sector cementero de Camargo Correa, a finales del 2012.
Lisboa. La cementera portuguesa Cimpor, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, ganó 49,5 millones de euros (US$64,7 millones) en el 2012, un 74,6% menos que en el 2011.
En un comunicado al mercado, Cimpor explicó que estos resultados se ciñen a los activos que permanecen en su perímetro, pues no incluye los nuevos ni los ya vendidos después del intercambio efectuado con InterCement, división del sector cementero de Camargo Correa, a finales del 2012.
La caída del beneficio fue atribuida por la empresa por efectos extraordinarios en el EBITDA (indemnizaciones por la salida de anteriores administradores o costos de reestructuración), a provisiones, la reestructuración de la deuda y ajustes en impuestos.
El volumen de negocios se situó en los 1.510 millones -3,1% menos que en el 2011- presionado por las caídas en Portugal, Sudáfrica y Cabo Verde.
No obstante, si se incluyen los nuevos activos del 2012 (Brasil, Argentina, Paraguay y Angola, especialmente), el volumen de negocios de Cimpor fue de 2.800 millones y su venta de cemento en 27 toneladas.
La deuda líquida de la compañía con sede en Lisboa a finales del 2012 era de 3.183 millones, casi el doble que en el año anterior (1.623) atribuido al "aumento de los activos líquidos contemplados" en la citada operación de permuta.
En su comunicado, Cimpor resaltó que pretende expandir negocio especialmente en Brasil, Mozambique y Angola, tres excolonias portuguesas en crecimiento económico.
La cementera portuguesa pasó a manos de Camargo Correa en junio de 2012, cuando la empresa con sede en Sao Paulo adquirió el 94,1% de la firma después de una opa lanzada el 30 de marzo.
En esa operación, Camargo Correa, que ya poseía un tercio de la empresa, compró la mayor parte de las participaciones de los tres principales accionistas lusos: la estatal Caixa Geral de Depósitos (9,6%), el Banco Comercial Portugués (10%) y el grupo Manuel Fino (10,7%).
Además llegó a un acuerdo de permuta de activos con la también brasileña Votorantim Cimentos, que le traspasó otro 21,2% del capital.
La nueva Cimpor está presente en nueve países y tiene 9.500 trabajadores.