Necesariamente se deben integrar la infraestructura logística y los servicios de transporte, la gestión integral de fronteras y sus procesos señaló el organismo.
La logística moderna exige la comprensión, en forma integrada, del funcionamiento de sus principales componentes, como la infraestructura, gestión de fronteras y la organización empresarial de las cadenas de abastecimiento, dijo Christian Dunkerley, especialista sectorial de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Necesariamente se deben integrar la infraestructura logística y los servicios de transporte, la gestión integral de fronteras y sus procesos (facilitación comercial), además de la organización empresarial de las cadenas de abastecimiento y de las operaciones logísticas (business logistics), según dijo Christian Dunkerley, especialista del sector de transporte del BID, al referirse a la estrategia de actuación del organismo multilateral de crédito para impulsar el desarrollo logístico de los países de América Latina y el Caribe.
El BID apoya a nuestro país para la implementación de un Plan Nacional de Logística, Plan Maestro de Transporte y Logística, como así también a la expansión logística portuaria.
Para una agenda nacional de logística, el experto dijo que debe coordinarse la provisión de infraestructura de uso genérico y no solo la dedicada a la logística de cargas, se debe pensar en la expansión de la red y su adecuado mantenimiento.
Es necesario, además, dar un impulso a las plataformas logísticas y a los mercados competitivos de servicios, como las asociaciones y cooperativas, innovación en los generadores de carga, empresarización de los transportistas y gestión logística de las pymes, agregó.
Brecha. Dijo que se fue abriendo una brecha entre la forma en la que operan los actores económicos y los criterios con los que se definen políticas públicas que los condicionan.
Por un lado, hubo un cambio en el sector privado en la organización y la capacitación y en la innovación empresaria atendiendo a este nuevo paradigma. En tanto que el sector público refleja la tradición de actuar en compartimentos que dificultan abordar este tipo de agenda en forma transversal. Para reducir esta brecha se requiere una perspectiva macromultisectorial.
Prioridades para países de ingreso medio-bajo
Al referirse a las prioridades de los países que tienen ingreso medio-bajo como el Paraguay, Dunkerley apuntó la necesidad de mantenimiento de vías, infraestructura básica (vías principales y caminos rurales), reformas de primera generación e incremento de la eficiencia operacional en el campo de los servicios de transporte y la regulación.
Al referirse al apoyo al desarrollo del sector privado, habló de la profesionalización de los operadores de transporte y despachantes de cargas, acceso a tecnología y requerimiento de financiamiento.
Seminario. Este jueves comenzó el Seminario Internacional sobre Logística y Cadenas de Suministros en Paraguay, organizado por el Ministerio de Industria y el de Obras Públicas. El mismo finaliza hoy en el hotel Granados Park de nuestra capital y el objetivo es difundir el conocimiento acerca de las mejores prácticas de la gestión de las cadenas de suministro y de la logística a nivel mundial y en especial conocer los desafíos a los que se encuentran sujetas las empresas nacionales.
Los organizadores pretenden contrastar la tendencia mundial y regional con la experiencia nacional, de tal forma que se pueda identificar aquellos factores claves que deben formar parte de la agenda de desarrollo logístico de Paraguay.
Entre las iniciativas se destacan la actualización del Plan Maestro de Transporte y la elaboración de un Plan Nacional de Logística.