Los objetivos específicos de la operación, explicó el BID en un comunicado, incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico, al igual que la planificación y regulación sectorial, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de US$400 millones a república Dominicana para la adopción e implementación de reformas y políticas sectoriales necesarias para impulsar la sostenibilidad y eficiencia operativa del sector eléctrico del país.
El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años con un período de desembolso de 1 año, un período de gracia de 5,4 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Los objetivos específicos de la operación, explicó el BID en un comunicado, incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico, al igual que la planificación y regulación sectorial. De igual forma, el préstamo contribuirá a apoyar la mejora gerencial y operativa de las empresas de distribución eléctrica.
El fortalecimiento de la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico incluye mejorar la capacidad de supervisión de los indicadores operativos y financieros del sector eléctrico, aumentando la transparencia de la información sectorial, e igualmente mejorando la supervisión del mercado mayorista de electricidad para incrementar la eficiencia de la generación eléctrica.
Mientras que lo referente al planeamiento sectorial y consolidación del marco regulatorio busca: asegurar la expansión eficiente de los sistemas de generación y transmisión eléctricos; incrementar la eficiencia en la gestión de la demanda de energía eléctrica, para la cual se acordó que el Ministerio de Energía y Minas fortalezca su capacidad institucional para el desarrollo de programas de eficiencia energética; y apoyar el diseño e implementación de un nuevo régimen tarifario eficiente, flexible y que favorezca la sostenibilidad del sector.
El gobierno de la República Dominicana inició un proceso de reformas en el sector en 2011, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la primera operación de una serie de tres operaciones de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política “Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico”, por US$200 millones. Este programa se diseñó buscando implementar las medidas establecidas entre el gobierno, el Fondo Monetario Internacional y la banca multilateral en el marco de “Plan de Acción del Sector Eléctrico 2010-2015”.