La empresa canadiense no quiso hacer comentarios y remitió a un comunicado anterior en el que había dicho que "RIM coopera con todos los gobiernos con parámetros consistentes".
Riad/Yidda. Research In Motion, fabricante delBlackBerry, acordó entregar códigos de los usuarios para tratar deevitar una prohibición a su servicio de mensajería instantánea enArabia Saudita, dijo este martes a Reuters una fuente del sectorinformado de la situación.
La empresa canadienseno quiso hacer comentarios y remitió a un comunicado anterior en el quehabía dicho que "RIM coopera con todos los gobiernos con parámetrosconsistentes".
Arabia Saudí, el mayor mercadopara la BlackBerry en el Golfo Pérsico con 700.000 usuarios, haamenazado con prohibir el servicio de mensajería llamado BlackberryMessenger porque no podía intervenir los mensajes ante situaciones deriesgo a la seguridad nacional.
Al reino se sumaron sus vecinos Emiratos Arabes Unidos y Kuwait con las mismas preocupaciones.
BlackBerryse ha vuelto muy popular entre los jóvenes solteros saudíes, al ser unaforma de encontrarse en una sociedad islámica que restringe loscontactos entre hombres y mujeres.
Activistas dela región del Golfo Pérsico han dicho que la codificación de los textosha ayudado a fomentar el libre diálogo, incluyendo las críticas a laspolíticas gubernamentales.
El regulador saudídijo el martes que el servicio de mensajería sigue funcionando porqueel trabajo con RIM ha progresado, pero una fuente cercana a lasnegociaciones dijo a Reuters que la solución que pensaba RIM, que esestablecer un servidor local para cada uno de los tres proveedores detelefonía, se ha mostrado poco práctica.
Comoconsecuencia, la empresa ha cambiado de curso y ahora ofrece alMinisterio del Interior saudí y a los servicios de inteligencia loscódigos de todos los usuarios de BlackBerry, dijo la fuente que noquiso que se mencionara su nombre.
Emiratos. "Ala luz de los desarrollos positivos para que se cumplan parte de lasexigencias de regulación a los proveedores de servicios, la autoridadha decidido permitir que continúen los servicios de mensajería deBlackBerry", había dicho el regulador saudí.
LaComisión de Comunicaciones e Informaciones en Telecomunicaciones (CITC)dijo que "continuaría trabajando con los proveedores de servicios paraque se cumpla con el resto de las exigencias de regulación".
Lafuente dijo que el acuerdo con Arabia Saudí considera un "espejo" delos datos procesados por el servidor principal de de RIM en Canadá.
Cadausuario de BlackBerry que es cliente de uno de los tres operadores detelefonía móvil saudíes tiene un número de identificación personal (PINen inglés) y cada PIN tiene un código.
Un portavoz del regulador saudí no estuvo inmediatamente disponible para comentar lo dicho por la fuente.
Unode los presidente ejecutivos de RIM, Michael Lazaridis, había dicho lasemana pasada al diario Wall Street Journal que la empresa tendría quecumplir si se enfrenta a la orden de una corte para interceptar lascomunicaciones.
RIM está en la poco comúnposición de tener que lidiar con pedidos de gobiernos que quierensupervisar las comunicaciones de sus clientes, porque es el únicofabricante de teléfonos inteligentes que controla directamente eltráfico de mensajes enviados con sus teléfonos inteligentes.
Inclusosi RIM y Arabia Saudita llegaran a un acuerdo, la empresa enfrenta unaamenaza de prohibición en octubre en Emiratos Arabes Unidos.