Pasar al contenido principal

ES / EN

Bloqueos a ruta de la argentina Vaca Muerta deja sin combustibles a la zona y frena la actividad
Lunes, Abril 19, 2021 - 16:11

Trabajadores de la salud, llevan adelante desde hace unos 10 días unos 25 cortes de ruta, cercano a los ingresos a Vaca Muerta -una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo- en reclamo de un aumento salarial en medio de la pandemia.

Buenos Aires. Los cortes de ruta en la patagónica provincia argentina de Neuquén, donde se ubica Vaca Muerta como una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, se mantenían el lunes y agravaban la parálisis de la industria y el faltante de combustibles en la región.

Trabajadores de la salud, desde camilleros hasta enfermeros, mucamos y médicos, llevan adelante desde hace unos 10 días unos 25 cortes de ruta, principalmente en la zona del poblado de Añelo, cercano a los ingresos a Vaca Muerta, en reclamo de un aumento salarial en medio de la pandemia del COVID-19.

Los medios locales daban cuenta de largas filas en las gasolineras zonales para poder cargar combustibles y las empresas petroleras, que no pueden ingresar con sus camiones a los campos, sostienen que se dejan de producir unos 2,0 millones de metros cúbicos de gas por día.

El sábado, una reunión entre funcionarios del Gobierno y los representantes de los manifestantes no logró resolver el conflicto.

La provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, mientras que los trabajadores piden un aumento salarial del 40%, que compense la alta inflación que se registró en 2020, cuando sus salarios estuvieron congelados, explicó el delegado Marco Campos a Reuters.

Explicó que "mientras que la línea de la pobreza en la provincia está en los 72.000 pesos (uno US$ 775), la mayoría de los trabajadores de la salud no llega a cobrar eso".

Dado que los cortes de ruta son delito, intervino el Ministerio Público Fiscal, que buscó generar un ámbito de diálogo para encontrar una respuesta al reclamo salarial.

El ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Guillermo Pons, sostuvo que la situación es "compleja" y que la población "se encuentra de rehén”, según un comunicado de prensa.

La argentina YPF, Shell, Vista Oil y Pan American Energy están entre las principales petroleras que operan en el área.

Argentina necesita aumentar la producción en Vaca Muerta para limitar las necesidades de importación de gas cuando se avecina un aumento de la demanda ante el próximo invierno austral, en momentos en que el país busca proteger las reservas del banco central (BCRA).

"La situación es crítica, sigue todo parado y se acabó la nafta", describió a Reuters una fuente de la industria que pidió no ser identificada.

Países

Autores

Reuters