La instalación se produce en el marco de un programa de estímulo del gobierno brasileño a la investigación, tecnología e innovación en el sector automotriz por medio de incentivos a los fabricantes de vehículos.
Brasilia. La fabricante alemana de automóviles BMW dará la semana próxima detalles sobre la construcción en Brasil de su primera planta fuera de Europa, anticipó este jueves el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
Según el ministro, otras cuatro o cinco montadoras se instalarán en el país los próximos tres años.
"La (alemana) BMW va a anunciar la construcción, en Brasil de su primera fábrica fuera del continente europeo. La semana que viene, el presidente mundial de la empresa vendrá al país para hacer el anuncio", dijo Pimentel en entrevista al programa Buen Día Ministro.
Explicó que la BMW presentó un pedido de adhesión al nuevo régimen automotor brasileño, por lo que la habilitación será rápida.
Para participar del régimen, las empresas deben comprometerse con una reducción de hasta 12,08% en el combustible consumido por los vehículos comercializados a partir de 2017.
"Parece que (la fábrica) será en el Sur, pero no quiero anticiparme porque es la empresa que hará el anuncio, durante la visita de su presidente a Brasil", señaló.
El ministro destacó también que el Programa de Incentivo a la Innovación Tecnológica y Adensamiento de la Cadena Productiva de Vehículos Automotores (Innovar-Auto) permitirá que el país amplíe sus exportaciones, en especial para mercados que exigen tecnología de punta.
Además, mejorará la calidad y abaratará los automóviles producidos para el mercado interno.
El programa es un estímulo del gobierno a la investigación, tecnología e innovación en el sector automotriz por medio de incentivos a las montadoras, contemplando a las empresas que producen, comercializan o tengan proyectos de inversión en el país.
"A partir del inicio del año que viene, todos los vehículos saldrán de las fábricas con freno ABS y por lo menos dos airbags", apuntó.
Pimentel explicó que el objetivo del gobierno es "mantener o expandir la posición de Brasil", que es cuarto mayor productor de vehículos", atrás de Estados Unidos, China y Japón.