Pasar al contenido principal

ES / EN

Boletos aéreos para una familia venezolana pueden costar más de 48 salarios mínimos
Viernes, Enero 10, 2014 - 15:26

Empleados de aerolíneas y agencias aseguran que las restricciones se deben a los retrasos en la liquidación de dólares que mantiene el gobierno, aunque esta versión no fue confirmada por un vocero autorizado.

Comprar boletos aéreos a destinos fuera de Venezuela, para dentro de dos meses o más, es casi una misión imposible para los venezolanos. Al hacer una consulta en las páginas web de aerolíneas internacionales que operan en Venezuela cualquier usuario puede comprobar que no se pueden adquirir con antelación los pasajes.

"Tenemos muy poca disponibilidad" es el motivo que ofrecen las aerolíneas por sus canales de comunicación, cuando se les pregunta a qué se debe que no se puedan comprar pasajes para los meses venideros. Indagando un poco más, a algún operador telefónico con acento mexicano se le escapa "por restricciones locales no se han liberado los boletos para después de febrero". Al precisarlo sobre el significado de "restricciones locales" titubea y da una respuesta escueta: "los operadores de venta allá en Caracas no han liberado los boletos… desconocemos las razones".

Antes esta falta de precisión, se le interroga sobre cómo puede hacer un venezolano para adquirir un boleto para meses posteriores, agosto o septiembre, por ejemplo. La respuesta es simple "siga intentando por la web o por nuestras líneas telefónicas, como ha estado haciendo".

El comprador venezolano habituado a las listas, se preguntaría si hay alguna lista de espera para saber cuándo los operadores en Caracas liberaran la venta de boletos, pero esa tampoco es una opción. Parece que la única forma de viajar a destinos como EE.UU. o Colombia es hacer "cacería", vía web o telefónica, en las aerolíneas para ver si se tiene la suerte de dar con la "liberación de boletos".

Agencias de viajes de manos atadas. Una explicación un tanto más directa la dan algunas agencias de viaje, advierten al viajero que hay aerolíneas que están aplicando restricciones a la venta de boletos por cuenta permiten verificar disponibilidad tan solo treinta días antes, entre estas aerolíneas se cuenta Avianca, LAN, Taca, Lacsa, entre otras. Algo similar sucede con American Airlines.

Pero si el destino es Europa, con compañías como Lufthansa hay disponibilidad para meses como agosto o septiembre, solo que los precios son inalcanzables para muchas familias. 

Por ejemplo, un grupo familiar de dos adultos y dos niños que deseen viajar a Frankfurt deberán pagar en pasajes más de 155 mil bolívares (US$24.602,5), lo que equivale a más de 48 salarios mínimos, solamente en boletos, sin contar los gastos y el coste del cupo Cadivi para viajeros, cuyo monto podría aumentar considerablemente con una inminente devaluación del bolívar.

Empleados de aerolíneas y agencias aseguran que las restricciones se deben a los retrasos en la liquidación de dólares que mantiene el gobierno, aunque esta versión no fue confirmada por un vocero autorizado.

Por su parte, algunas aerolíneas desmiente la suspensión de venta de boletos en Venezuela. "Air Europa opera con normalidad en Venezuela", aseguró el director general de dicha compañía, mientras que el gobierno anunció que tomará medidas próximamente, según declaraciones del ministro de Turismo, Andrés Izarra.

Autores

ELMUNDO.COM.VE