Estaría lista antes de 2020, desestimando las voces que señalan que el país estaría con bastantes retrasos en este proceso.
La Paz. El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, afirmo el domingo que la industrialización del litio en Bolivia está avanzando gradualmente y estará lista antes del boom mundial de los vehículos eléctricos, que se prevé se produzca en 2020, a contramano de lo que afirman "falsos analistas" que dicen que el país está muy atrasado en ese proceso.
En una entrevista con los medios estatales afirmó que en la actualidad el mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio, ha crecido pero no en la dimensión que pronosticaron 'los pretendidos analistas'
"En 2009 dijeron que en tres años el mercado se iba a cuadruplicar, es decir, más o menos de 100.000 toneladas año a 400.000, Absurdo no sucedió aquello, el mercado tiene de 100 a 170 mil toneladas, estamos hablando de 2014, ni siquiera se ha duplicado, pero está creciendo", respaldó.
El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos explicó que los mejores analistas del mundo sostienen, casi de manera coincidente, que el mercado 'va a despuntar a partir del 2020.
"El gran mercado de las baterías de ion litio para vehículos, es decir cientos de miles, millones de vehículos eléctricos, principalmente en el Asia, Europa y ojala también en nuestra América", complementó.
En esa línea dijo que se está hablando de al menos 6 años más y aseguró que Bolivia estará preparada para ese año, "inclusive muchos antes, al asegurar que ese es el desafío, a contraposición de los analistas que dicen que estamos tarde".
Echazú explicó que en esa intención, de los "falsos analistas" había la misma intención de otros procesos, que la materia prima "abarrote el mercado y caiga el precio", objetivo que dijo lograron "de cierta medida".
"Que ha sucedido, estos falsos analistas, que son en realidad consultores de empresas extranjeras, han generado un falso boom, con el objeto de que la materia prima abarrote el mercado y caiga el precio y han logrado en cierta medida, pero evidentemente esto va a ir avanzando y se dice que ese año (2020) la demanda será mayor que la oferta, En este momento es al revés", fundamentó.
En esa línea, dijo que en la actualidad, Australia es el primer productor de carbonato de litio porque desplazo hace dos años a Chile, aunque Chile es el mayor productor del mundo en base a salmuera y aseguró que la proyección es que Bolivia se convierta en el mayor productor del mundo, tomando en cuenta que tiene la mayor reserva de litio, el gigantesco Salar de Uyuni.