Las entidades financieras hicieron la presentación de los documentos de acuerdo con sus particularidades y requerimientos hasta el 28 de febrero, fecha en la que expiró el plazo.
Los modelos de contratos presentados por las entidades financieras aún no fueron revisados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas todavía no lo ha autorizado. En la Asfi se informó que las entidades financieras hicieron la presentación de estos documentos de acuerdo con sus particularidades y requerimientos hasta el 28 de febrero, fecha en la que expiró el plazo.
La normativa que debe aprobar el ministerio del área autorizará la revisión, el tiempo de revisión y la publicación de los mismos, se indicó en la entidad.
La fiscalizadora amplió el plazo para que las entidades financieras presenten los modelos de contratos hasta el 28 de febrero. La prórroga, que vencía el 27 de enero, se dio ante los “argumentos expuestos” por el sector de la banca.
El Reglamento de Contratos establece que las entidades financieras consideren la elaboración de los “Contratos Tipo” para los consumidores financieros, en un idioma sencillo y claro. La normativa también dispone que los bancos faciliten a sus clientes el conocimiento del contenido de estos contratos en idiomas originarios: aymara, quechua y guaraní.
El 18 de diciembre de 2013, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó que todas las entidades financieras están obligadas a modificar sus contratos que tienen con sus clientes debido a que en ellos existe la “letra chica”, que los clientes no leen debido a su complejidad. La normativa financiera indica que las entidades están obligadas a utilizar en sus contratos caracteres que sean legibles, cuyo tamaño “no debe ser inferior a 3 milímetros”.