El decreto 1970 permite a las cuatro empresas estratégicas la contratación de obras y servicios de forma directa y siempre y cuando no estén disponibles en el mercado interno
El gobierno autorizó a la estatal YPFB y otras tres empresas públicas realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en el exterior, siempre y cuando las obras o servicios especializados demandados no estén disponibles en el mercado nacional. La disposición está contenida en el decreto 1972.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) están habilitadas para hacer contrataciones por excepción, es decir, sin licitación, con la disposición legal aprobada el 9 de abril, en reunión de gabinete.
“Realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa”, refiere parte del parágrafo II del artículo único del decreto.
“En la contratación de los bienes y servicios especializados y en la contratación directa señalada en el Parágrafo precedente, las entidades públicas. YPFB, EBIH, ENATEX y EASBA podrán adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, añade el parágrafo II.