El gobierno de La Paz se ha trazado como meta generar 6.000 megavatios (MW) de energía eléctrica para 2025, año del bicentenario de Bolivia. De esos 6.000 MW se tiene pensado que la mitad sea para el mercado interno y el resto para exportar.
La Paz. En 2016, Bolivia avanzó en acuerdos de integración energética regional con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú con la interconexión eléctrica, proyectos binacionales de hidroeléctricas y la exportación de energía eléctrica, que prevé consolidarlos en 2017, señaló hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
"La integración energética de Sudamérica es un tema estratégico para Bolivia, y para ello el gobierno está trabajando con los países limítrofes", expresó.
"Perfilamos una nueva fuente de ingresos para el desarrollo del país y estamos seguros que se consolidará en 2017", afirmó el ministro en un encuentro de evaluación con periodistas, en La Paz.
El gobierno se ha trazado como meta generar 6.000 megavatios (MW) de energía eléctrica para 2025, año del bicentenario de Bolivia. De esos 6.000 MW se tiene pensado que la mitad sea para el mercado interno y el resto para exportar.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) están encarando numerosos proyectos para lograr dicha meta, la cual forma parte de las tareas pensadas para celebrar el Bicentenario de Bolivia.
Sánchez consideró que 2016 fue un año de grandes avances en el sector eléctrico del país y perfiló la consolidación de acuerdos en 2017.
"Concluimos la gestión 2016 satisfechos con los avances en los acuerdos de integración energética con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú en la perspectiva de consolidar un nuevo pilar económico, además de tener un avance importante en proyectos de generación históricos como Rositas, El Bala, Carrizal y Misicuni", manifestó.
El ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Alvaro Ríos, en contacto a fines de noviembre con Xinhua, expresó que hay certeza de que Bolivia puede ser considerado en este momento como uno de los potenciales generadores de energía por su situación geográfica y recursos hídricos.
Hecho, agregó, que le permitiría incrementar la producción de electricidad no sólo para el mercado interno, sino para exportar.
"Indudablemente hay una posibilidad enorme para producir energía vía instalación de plantas hidroeléctricas. Pero previamente hay que tomar varios pasos a seguir necesariamente", señaló.
Ríos recomendó asegurar primero el mercado con los países más cercanos como Brasil y Argentina.
Integración regional. En este contexto, el ministro Sánchez dejó ver que la inversión es imprescindible para activar la industria para la exportación de energía, dejando ver que su gobierno está realizando esfuerzos por garantizar la seguridad jurídica demandada por las empresas del sector.
La autoridad explicó que con Brasil "se avanzó en la consolidación de proyectos hidroeléctricos".
Sánchez dijo que se firmó un acuerdo para la realización de estudios conjuntos de factibilidad de la Central Binacional Río Madera, con inversión compartida.
Además, agregó, se firmó un convenio para profundizar estudios para determinar el potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia-Brasil.
El ministro señaló que un Comité Binacional prevé analizar los estudios para determinar el potencial de las plantas hidroeléctricas Cachuela Esperanza y Río Madera (binacionales); El Bala y Rositas (Nacionales), así como plantas termoeléctricas.
Un tema que pone en contexto las afirmaciones del gobierno boliviano sobre que la exportación de energía eléctrica a los países vecinos reportará al Estado boliviano más ingresos que la venta de gas natural.
Con Argentina, a decir de Sánchez, ya se entregó la propuesta de contrato para la exportación de electricidad, donde se determina la disponibilidad de potencia y energía asociada de alrededor de 1.000 MW desde Yaguacua, en Bolivia, hasta San Juancito, en Argentina.
Sobre los avances con Perú, durante el segundo Gabinete Binacional Bolivia-Perú, ambos países se comprometieron a concretar los estudios necesarios para la implementación de la infraestructura requerida para la interconexión eléctrica, de acuerdo con Sánchez.
En el caso de Paraguay, se firmaron este año tres acuerdos para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica, asistencia técnica en el área de generación fotovoltaica e intercambio de experiencias e información para la negociación de intercambios internacionales de electricidad.
"En el sector eléctrico, pienso que 2017 va a ser un año fundamental para cerrar acuerdos importantes de integración energética con Brasil, con Argentina. Estamos haciendo estudios para la integración con Paraguay y cerrando el acuerdo para hacer estudios con Perú", dijo.
El ministro ratificó que el reto de su gobierno en el sector eléctrico es cambiar la matriz energética con hidroeléctricas y energías renovables, ampliando las reservas, lo que permitiría dar mayor confiabilidad al sistema y consolidar el nuevo pilar económico de Bolivia.