La decisión fue asumida porque el ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) no pudo vender el endulzante al mercado externo debido a los bajos precios en el mercado internacional.
El ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) de Tarija disminuyó el precio del quintal de azúcar de Bs 276 a 265 (US$37,2) debido a que el precio del producto en el mercado internacional ha bajado, lo que impidió exportar sus excedentes.
El gerente general de Iabsa, Imar Caucota, indicó este miércoles que se “hizo un reajuste en los precios, respetando la banda de precios del mercado”.
Además, explicó que se redujo el precio del azúcar en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija. “El quintal de azúcar (de 46 kilos) al consumidor final disminuyó de Bs 276 a Bs 265”.
Caucota sostuvo que la decisión fue asumida porque la firma no pudo vender el endulzante al mercado externo debido a los bajos precios y porque “necesitamos recursos para la zafra de este año. Tenemos que vender los saldos que tenemos y quedarnos con la mínima cantidad, ya que con la nueva cosecha habrá otra cantidad de producción del producto”.
Asimismo precisó que la nueva cosecha de azúcar de este año superaría los 1,4 millones de quintales (qq).
El 17 de febrero, el jefe del Departamento Comercial, Víctor Morón, dijo que la firma esperaría hasta el 19 de febrero la propuesta de un cliente de Perú que pretendía adquirir las 8 mil toneladas (t).
Caucota explicó este miércoles que no recibieron “la propuesta del cliente, pero nos comunicaron que no tenían interés en comprar nuestro producto porque ya habrían cubierto su requerimiento con el azúcar de otros países”.
“Con esto los productores somos los más perjudicados, porque si nos hubiesen autorizado exportar en los meses de noviembre y diciembre hubiésemos captado mejores precios y eso beneficiaría a los cañeros y a la industrias”, precisó.
Los ingenios Unagro y Guabirá coincidieron en que no analizaron la posibilidad de bajar el precio del azúcar porque siguen buscando mercados para exportar.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, reconoció este miércoles que “a nivel internacional el precio de algunos productos agrícolas ha disminuido, pero es cuestión de que las empresas busquen mercados y los mejores precios”.
Caucota detalló que el ingenio tiene un excedente del producto de cerca de 380 mil qq.
El 3 de febrero se informó que los bajos precios del azúcar a nivel internacional impedían que Unagro y Bermejo exporten todos sus excedentes.
El gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, dijo que se vendió 600 t de azúcar al Perú, al margen de las 3.000 t que se exportaron. “Se prevé cerrar otro trato con Colombia”, añadió.
El presidente del directorio de Guabirá, Mariano Aguilera, dijo que el gobierno le autorizó la venta de 5.000 toneladas y que “se están buscando clientes en Perú y Colombia”.