La producción diaria de gas superó en 15 millones de metros cúbicos a la de 2011, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La Paz. Bolivia batió en 2012 un nuevo récord en producción de gas natural al alcanzar los 60 millones de metros cúbicos por día y para el año que viene prevé exportar además 5.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), anunciaron fuentes oficiales.
La producción diaria de gas superó en 15 millones de metros cúbicos a la de 2011, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante la celebración del 76 aniversario de la empresa, nacionalizada en 2006.
Villegas dijo que dicha producción permitió cubrir las necesidades del mercado interno, que desde 2005 ha pasado de consumir 3 millones de metros cúbicos diarios de gas a necesitar unos 10 millones de metros cúbicos.
Además, se exportaron 31,5 millones de metros cúbicos por día a Brasil y 16 a Argentina.
El presidente de YPFB anunció también la exportación de 5.000 toneladas métricas de GLP a partir de julio del año que viene, con un precio de US$700 por tonelada métrica, aunque no precisó el destino final del combustible.
Según un acuerdo energético firmado por Bolivia con Uruguay y Paraguay, la primera abastecerá de GLP a esos dos países a partir de 2013.
Bolivia construye en la actualidad dos plantas en los departamentos de Santa Cruz (Río Grande) y Tarija (Gran Chaco) que permitirán separar los componentes líquidos del gas natural y aumentar la producción de GLP.