La instalación de una tercera turbina está comprometida mediante contrato firmado este viernes entre la Central Termoeléctrica y la empresa General Electric, representada en la región por Walter R. Sharpin.
Una tercera turbina para la Central Termoeléctrica Bulo Bulo sumará 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según informó mediante un boletín la empresa YPFB Chaco SA.
El objetivo es satisfacer de mejor manera la demanda eléctrica en el mercado boliviano. La instalación del equipo está comprometida mediante contrato firmado este viernes entre la Central Termoeléctrica Bulo Bulo y la empresa General Electric, representada en la región por Walter R. Sharpin.
La implementación de la turbina marca GEE modelo LM6000 demandará US$33 millones y “es muy competitiva respecto a otros proyectos de similares características”, dice el boletín.
El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que “si bien no es el negocio y actividad principal de YPFB Chaco, representa un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al sistema interconectado nacional, tomando en cuenta la necesidad que actualmente tiene el país”.
Ejecución. La ampliación será ejecutada en diez meses, señaló la previsión. La “acción está incluida en el Plan Óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 (POES) preparado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.
La termoeléctrica comenzó a operar comercialmente en junio de 2000; cuenta con dos unidades de generación marca General Electric modelo LM6000PC, con una potencia total efectiva de 90 MW. Ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba, la subsidiaria de YPFB Chaco SA, empresa de la Corporación YPFB, “aporta con el 10% de la energía eléctrica del SIN”. Su característica es que es una empresa que genera energía eléctrica a base de gas natural.