El ministro de Minería dijo que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la que tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012.
Una minera estatal de Bolivia comenzó este domingo a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutún para exportar 100.000 toneladas a China y otras 10.000 a Paraguay, siete meses después de la rescisión del contrato con la firma india Jindal en ese yacimiento.
El presidente del país, Evo Morales, asistió al inicio oficial de las operaciones de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en la mina, situada en la frontera del departamento boliviano de Santa Cruz con Brasil.
El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que en su discurso que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012, pues en ese período produjo sólo 19.000 toneladas.
Según el ministro, China quiere otros 5,5 millones de toneladas de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria con los fondos que posee, producto de dos multas impuestas a la misma empresa Jindal por un supuesto incumplimiento de inversiones en el Mutún.
El Gobierno multó en los últimos años a la Jindal con una suma en total de US$36 millones, tras acusarla de incumplir con las inversiones comprometidas, lo que ha negado la compañía.
Virreira reiteró este domingo que Jindal vino a Bolivia "engañando" al país porque en papeles decía que iba a invertir US$600 millones en dos años, pero no lo hizo.
Morales dijo que las empresas privadas perjudicaron este proyecto durante muchos años por lo que el Estado decidió comenzar de una vez con las inversiones para arrancar con la producción del Mutún.
La mina, que se explota a cielo abierto, tiene reservas por 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro.
El mandatario también anunció la construcción de una carretera hacia el cercano Puerto Bush, conectado con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y la mejora del aeropuerto de la zona, para impulsar las exportaciones del departamento de Santa Cruz.