Potosí abre el segundo proyecto para aprovechar los recursos del manantial del río que aún está en disputa con Chile.
La gobernación de Potosí pasó a la segunda fase del proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos del Silala con la construcción de una planta embotelladora de agua. El proyecto demandará una inversión de 30 millones de bolivianos (US$4,2 millones), según precisó el secretario general de la gobernación potosina, René Navarro.
Las aguas del Silala son parte de un sistema de bofedales ubicados en el cantón Quetena de la provincia potosina Sud Lípez. En 1908, la compañía inglesa Antofagasta Railway, que administraba el ferrocarril, canalizó artificialmente estas aguas para desviarlas a territorio chileno donde se alimentaban las antiguas locomotoras de carbón. En la actualidad, los recursos del Silala siguen fluyendo hacia el vecino país a razón de 180 litros por minuto, dijo Navarro, tras asegurar que el recurso, además, es aprovechado comercialmente en una parte del norte chileno. Las autoridades de Santiago aseguran, no obstante, que el Silala es un río de curso sucesivo, una posición no compartida por Bolivia que reclama una compensación por el aprovechamiento del recurso.
Para aprovechar el agua en territorio nacional, el presidente Evo Morales inauguró, en octubre de 2012, un criadero de truchas. La envasadora de agua será el segundo proyecto que se hará en la zona. “Ya estamos llevando energía eléctrica en coordinación con el Estado; luego, inicia la construcción de la embotelladora de las aguas del Silala”, sostuvo Navarro. Precisó que aún está en trámite la ficha ambiental para esta empresa.
El funcionario agregó que para el próximo año se prevé la edificación de un generador de energía para aprovechar el recurso hídrico para la agricultura y crianza de ganado, además de trasvasarlas a la Laguna Colorada para enfrentar su sequía. El tema del Silala estaba en la agenda oficial con Chile.