El gobierno boliviano anunció para 2011 la creación de tres nuevas empresas estatales en regiones fronterizas del país. Se trata de la Empresa Boliviana Forestal, la Empresa Boliviana del Pescado y la Empresa Pública de Transporte Fluvial.
La primera tendrá la facultad de ordenar la actividad forestal, desarrollar una economía forestal plural entre comunidades, el Estado y la iniciativa privada. Así lo informó ayer el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, en entrevista con Radio Patria Nueva.
“Una vez recuperadas las concesiones, estamos obligados a crear una nueva empresa, que será la Empresa Boliviana Forestal. No será incompatible con la actividad privada. Se va a encargar de transparentar la economía forestal y eso supone el cuidado del medio ambiente”, señaló.
Indicó que concluidas las auditorías que se realizan a las concesiones del sector, “vamos a recuperar la mayor cantidad para el Estado” y que el resto de ellas migrarán a contratos. Según Quintana, la estatal operará en el primer trimestre del 2011.
Este año, agregó, se incautaron más de 2 millones de pies tablares de madera ilegal en la frontera amazónica, La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz.
Según Quintana, el objetivo es “transformar la economía regional y generar condiciones de desarrollo para los municipios fronterizos”.
Como parte de ese esquema, la autoridad mencionó la creación de la Empresa Boliviana del Pescado, con la que buscará aprovechar el potencial de la Cuenca Amazónica para producir alimentos en base a pescados.
Por último, el director de Ademaf adelantó que el 3 de febrero del 2011 comenzará a operar la Empresa Pública de Transporte Fluvial, a cargo de la Fuerza Naval. La firma recogerá la producción de las comunidades asentadas a orillas de los ríos Iténez, Mamoré, Beni y Madre de Dios. Luego la llevará a las ciudades de la región para su venta a precios accesibles. Su primer tramo será entre Puerto Heath (frontera entre el norte de La Paz y Pando) y Riberalta.
Los tres nuevos emprendimientos se suman a las ya creadas Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
Licitan ingenio y destilería. El Gobierno lanzó la primera licitación para la construcción del ingenio azucarero y la destilería de alcohol de Bermejo (Tarija), que dependerá de la firma estatal Azucarbol.
Así lo señala un reporte de la agencia ANF, según el cual el precio referencial de la convocatoria asciende a Bs 164,87 millones.
Las obras serán adjudicadas bajo la modalidad de “llave en mano”, aquella por la que el contratista se hace cargo del diseño, la construcción, la implementación y la puesta en marcha. El plazo de ejecución es de 18 meses.
Las propuestas serán presentadas el 25 de marzo del 2011 al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas. El cronograma establece el 11 de abril para la adjudicación y el 31 de mayo para la suscripción del contrat