"Lo que se va a hacer es contratar una empresa que en seis meses valore los activos de TDE. Muchos de ellos con seguridad han cumplido su vida útil, y una vez que tengamos esos datos nos vamos a sentar a la mesa con Red Eléctrica", señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa.
La Paz. El gobierno de Bolivia dijo este miércoles que determinará en un plazo de seis meses el monto de un eventual pago al grupo español Red Eléctrica por la nacionalización de su filial local, que revirtió una privatización de hace 15 años.
La nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), que controla tres cuartas partes de las redes de alto voltaje de Bolivia, fue decretada el martes por el presidente izquierdista Evo Morales, dos años después de disponer igual medida en el sector de generación eléctrica.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, dijo que la expropiación fue comunicada el martes al gobierno de España junto con el compromiso de reconocer el valor de las inversiones hechas por TDE, a las que el gobierno boliviano definió como insuficientes.
"El punto de partida (para una indemnización) es lo que pagaron en su momento", dijo refiriéndose a los US$39,9 millones que la española Unión Fenosa pagó en 1997 por la unidad de transmisión de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para constituir TDE.
"Lo que se va a hacer es contratar una empresa que en seis meses valore los activos de TDE. Muchos de ellos con seguridad han cumplido su vida útil, y una vez que tengamos esos datos nos vamos a sentar a la mesa con Red Eléctrica", señaló Sossa en declaración a la radio estatal.
La nacionalización eléctrica se suma a un vasto proceso de reposición del control estatal sobre sectores estratégicos de la pequeña economía boliviana -incluidos los hidrocarburos-, que Morales puso en marcha tras su llegada al poder en el 2006 luego de una década de privatizaciones.
En todas las expropiaciones de acciones el gobierno ha decidido indemnizar a las empresas afectadas, aunque no logró acuerdos amistosos en todos los casos y enfrenta todavía demandas judiciales, entre ellas una del grupo inglés Rurelec por la nacionalización de la generadora eléctrica Guaracachi.
Sossa sostuvo que TDE, que estaba en manos de Red Eléctrica desde el 2002 y ahora pasó a ser una subsidiaria de ENDE, no invirtió lo que Bolivia esperaba para desarrollar su sistema eléctrico.
"En 16 años de manejo, TDE hizo una inversión de US$81 millones que creemos que es insignificante para el crecimiento de la demanda (...) por eso se tuvo que tomar esta decisión, que hemos hablado con el ministro de Energía de España, Manuel Soria", explicó.
"Él ha estado de acuerdo en que es algo muy amistoso lo que estamos haciendo, donde se van a reconocer las inversiones que ellos han hecho aquí", añadió Sossa.
En el sistema boliviano de transporte de electricidad participa también desde el 2003 la firma colombiana ISA.