Además, las exportaciones se incrementaron de 8.000 a 26.000 toneladas, lo que generó un ingreso de US$75 millones.
La Paz. Bolivia duplicó su producción de quinoa de 22.000 toneladas obtenidas en 2010 a 44.000 toneladas en 2012, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.
El funcionario añadió que las exportaciones se incrementaron de 8.000 toneladas a 26.000 toneladas, lo que generó un ingreso de US$75 millones.
La producción de quinua alcanza las 69.000 hectáreas de superficie en todo el país, 44.000 toneladas en volumen "de las cuales 26.000 se van a la exportación; 12.000, al consumo interno, y el resto es quinua excedentaria que probablemente es trasladada al Perú en contrabando", agregó.
Para el gobierno boliviano, esta cifra ratifica la posición de Bolivia como "primer productor de quinua en el mundo", indicó Vásquez.
Aseguró que si bien en otros países se está intentando producir este grano dijo que "no tendrá la misma calidad por las condiciones geográficas".
El viceministro reconoció que la tarea pendiente es avanzar en la industrialización de la quinua, porque "esto va a evitar que se siga llevando de contrabando".
Vásquez ratificó que el 29 de octubre será el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, durante una ceremonia a la que asistirá el presidente Evo Morales.
"Se están haciendo todos los preparativos necesarios en términos técnicos, productivos y económicos", informó.
Añadió que, paralelamente al acto en la ONU, también se realizarán varias ferias en Bolivia en los departamentos productores de quinoa: Potosí, Oruro y La Paz.
El gobierno de Morales y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promoverán las bondades alimenticias de la quinua desde Nueva York, dijo días atrás Einstein Tejada, coordinador en Bolivia del organismo multilateral.
En ese marco, Tejada Vélez dijo que la FAO preparó un documento con respaldo científico, técnico, social y económico ante la ONU para que esa entidad acepte declarar el período 2013 como año internacional de la quinua.
Morales fue nombrado en junio pasado como "embajador especial" de la quinoa, debido a las gestiones que realizó para promocionar el grano, resultado de aquello la ONU declaró a 2013 como el Año internacional de la quinua en noviembre de 2011.