Según datos comparativos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero de 2015 al mismo mes de este año se registró una disminución de hasta 45,5% en el valor de exportación de los hidrocarburos.
La Paz. Ante la sostenida baja en los precios del petróleo, el gobierno de Bolivia decidió incrementar la producción de gas natural y acelerar la diversificación de productos exportables, como el gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó a Xinhua que para disminuir el impacto que trae el desplome del precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para el precio del gas natural que Bolivia exporta, se prevé incrementar la producción de gas natural para tener un ingreso extra.
Además se está trabajando en la exportación de 100 toneladas métricas diarias de GLP y ampliar las refinerías de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son las medidas para reducir los impactos en la baja de ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.
Por su parte el presidente de YPFB, Guillermo Achá, precisó que el incremento de la producción de gas es para nivelar los ingresos en este año por la renta petrolera que llegaron a un promedio US$3.700 millones, en 2015.
"La medida compensará el menor precio por el energético", agregó.
La renta petrolera de 2015 cayó 33% respecto a 2014, cuando llegó a US$5.530 millones.
Con el desarrollo de los nuevos campos, Achá afirmó que Bolivia recibirá más divisas provenientes de la explotación del energético, que actualmente es exportado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados acuerdos de compra-venta de gas natural.
El titular de YPFB sostuvo que debido a la caída del precio del petróleo, se asumieron medidas como la aprobación de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
"Tenemos que hacer frente a esta caída de la cotización del petróleo generando nuevos negocios en esta gestión y tendremos ingresos adicionales por los proyectos de industrialización", explicó el funcionario.
El ejecutivo ratificó que en la presente gestión se exportarán fertilizantes con la puesta en marcha de la Planta de Urea y Amoniaco.
Agregó además que con la reciente inaugurada de la Planta de GNL se comercializará ese energético para incrementar los ingresos.
Caída preocupante. La caída del valor de exportación de hidrocarburos se profundiza.
Según datos comparativos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero de 2015 al mismo mes de este año se registró una disminución de hasta 45,5%.
De acuerdo con el reporte, las ventas en el primer mes de 2015 alcanzaron 390,1 millones de dólares, pero en similar fecha de este año sólo se sumó 212,5 millones de dólares.
Las exportaciones de gas natural disminuyeron de 385,1 millones de dólares a 204,8 millones de dólares, en el periodo mencionado.
El economista y catedrático de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, dijo que es preocupante el panorama de las exportaciones bolivianas, principalmente del gas ante la caída del precio del petróleo.
"El gobierno debe dejar de depender de la exportación de materias primas y extractivas, sabemos que la economía boliviana depende casi en 50 por ciento de las exportaciones de gas natural que se envía a los mercados de Brasil y Argentina", aseveró.
La baja de la cotización internacional del crudo se registra desde junio de 2014, cuando el precio del barril superó el valor de 100 dólares.
En lo que va de este año su precio no ha superado el valor de 35 dólares, precio que se registra desde agosto de 2015, subrayó Heredia.
Para este año, el Ejecutivo boliviano proyectó los ingresos sobre la base de 45,1 dólares el barril del petróleo.
Según el economista, la vinculación del precio del petróleo con la fórmula de venta de gas a Brasil y Argentina tiene un rezago de entre tres y cuatro meses, por lo cual Bolivia recibe recursos por la exportación de gas al precio que tuvo el petróleo en el último trimestre de 2015, cuando estaba entre 35 dólares y 50 dólares el barril del WTI ("West Texas Intermediate").
Sobre la base de esa ilustración, los recursos que percibe Bolivia por la exportación de gas continuarán en picada el próximo trimestre, ya que será en ese entonces cuando se tome en cuenta el precio actual del petróleo.
El ministro de Hidrocarburos y Energía admitió que la disminución en la cotización del petróleo afecta al país como a otros productores de gas natural que tienen el precio indexado al crudo.
No obstante, ratificó que se trabaja en la diversificación de productos exportables como el GLP y GNL, además se trabaja en la exportación de energía eléctrica.