"Si hay algún empresario boliviano que vaya a Estados Unidos, a Europa, a Brasil, a Argentina a conspirar (contra) la democracia, a conspirar (contra) el gobierno, ningún gobierno aceptaría y aquí hemos sido my tolerantes con algunas empresas", sostuvo Morales.
El presidente, Evo Morales, pidió este jueves a las empresas petroleras a no conspirar contra la democracia Bolivia y más bien ser socias del Estado e invertir en exploración.
El mandatario hizo estas declaraciones en Santa Cruz, durante la inauguración del primer congreso internacional sobre gas y petróleo que comenzó este jueves y se prolongará hasta el viernes.
"Si hay alguna empresa extranjera que este conspirando con la democracia con el gobierno también tenemos la palabra (...) Si hay algún empresario boliviano que vaya a Estados Unidos a Europa a Brasil a Argentina a conspirar (contra) la democracia, a conspirar (contra) el gobierno, ningún gobierno aceptaría y aquí hemos sido my tolerantes con algunas empresas, por eso si tenemos socios es para trabajar, es para invertir y a empresa que invierta su inversión siempre será respetado"
El Mandatario pidió además a las compañías mayor compromiso y responsabilidad con los contratos.
Recalcó que el Estado busca socios y "no dueños de nuestros recursos naturales".
"He pedido a nombre del gobierno nacional, a las empresas operadoras, prestadoras de servicios, mayor responsabilidad con los contratos, mayor responsabilidad con su empresa (...) Nuestro gran interés es mejorar nuestra empresa (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)".
Morales agregó que en ese sentido una de las metas es que Yacimientos tenga mayor participación en la cadena hidrocarburífera con el desafío de dar valor agregado al gas.