“Tenemos un contrato suscrito (de compra-venta de gas natural) con Argentina y si no se cumple, el Estado boliviano tiene la opción de tomar acciones”, manifestó el ministro de Economía, Luis Arce.
Argentina adeuda a Bolivia unos US$300 millones por dos meses de la importación de gas natural a ese país. El Gobierno advirtió este martes que si se vence una tercera factura por la compra del energético, se tomarán las acciones correspondientes.
“Alrededor de dos facturas (por la importación de gas natural) son las que nos debe (Argentina), que estaría dentro del periodo de tolerancia de acuerdo al contrato”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante una evaluación de la economía boliviana.
La autoridad precisó que el vecino país adeuda “alrededor de US$300 millones” por la compra del energético. “Tenemos un contrato suscrito (de compra-venta de gas natural) con Argentina y si no se cumple, el Estado boliviano tiene la opción de tomar acciones”, manifestó ayer el ministro.
Arce advirtió de que si se vence una tercera factura por la importación de gas natural, el Gobierno actuará de manera más contundente. “La tercera (factura) es una alarma para nosotros para tomar acciones, pero todavía no ha llegado, hay una mora de dos meses de facturación, que me imagino tendrán que ponerse al día”.
Señaló que por la caída del precio del crudo ocasionó que baje “bastante” la facturación por la compra de gas. “Si entra en vencimiento la tercera factura, ahí nosotros podemos tomar algunas medidas. Entonces, el Gobierno argentino tiene ese respiro que imagino estará calculando, porque el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas y tomar algunas medidas puede tener efectos más graves en la economía argentina”, aseguró Arce.
Retraso. La autoridad cree que el retraso en el pago por la compra del energético se debe a una medida “administrativa” por el cambio de gobierno, aunque —dijo— deberán “ponerse al día”. El contrato de compra-venta de gas entre YPFB y Enarsa se suscribió en 2006 y tiene una duración de 21 años desde 2007 hasta 2028. El convenio dispone el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) en los tres primeros años, con posibilidad de subir hasta 27,7 MMmcd, manteniendo ese nivel hasta concluir el contrato.
El 9 de diciembre, un día antes de la posesión de Mauricio Macri como presidente de Argentina, YPFB remitió desde La Paz una nota a Enarsa para notificar que ya no iban a esperar más tiempo sin cobrar lo adeudado, según publicó el 12 de este mes lapoliticaonline.com. “Hemos procedido a dar comienzo a la fase de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, dice la misiva de YPFB.
La posición de Macri. El 5 de diciembre, Macri descartó que se vaya a prescindir del gas boliviano y resaltó su rol para volver a integrar la matriz energética de la región.
Arce: Fin de restricciones sería una oportunidad. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que la eliminación de las restricciones cambiarias en Argentina, concretada el 16 de diciembre y que implica una devaluación del peso argentino, puede convertirse en “una oportunidad” para Bolivia, porque facilitaría la exportación de productos nacionales a ese país.
“(El levantamiento de las restricciones cambiarias) es una oportunidad para Bolivia por la exportación de productos a la Argentina porque están abriendo sus mercados, los están liberando, ya no tendremos trabas para vender nuestros plátanos y nuestras piñas”, manifestó el ministro.
La autoridad afirmó que los productores bolivianos tenían muchos obstáculos para la exportación de esas frutas por las regulaciones. Precisó que en la frontera con ese país se registraban muchas filas por esos problemas.La medida del Gobierno argentino ocasionó una devaluación del peso argentino acumulada hasta el lunes del 33%.