“A partir del 1 de diciembre, exportaremos gas licuado de petróleo (GLP). La exportación se destinará exclusivamente al mercado paraguayo”, afirmó Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Bolivia exportará 1.000 toneladas de gas licuado de petróleo a Paraguay en diciembre próximo, en una operación que podría repetirse más adelante, informó este jueves el presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), revela un despacho de la agencia AFP, fechada ayer en La Paz (Bolivia).
“A partir del 1 de diciembre, exportaremos gas licuado de petróleo (GLP). La exportación se destinará exclusivamente al mercado paraguayo”, afirmó Carlos Villegas en conferencia de prensa.
Por el momento, es una operación única a materializarse en diciembre, pero podría tener continuidad de acuerdo a la disponibilidad futura de excedentes, precisaron otras fuentes de YPFB a la agencia AFP.
El excedente de la producción interna disponible de Bolivia alcanza a 1000 toneladas métricas de GLP (1000 kilos), cuya totalidad será destinado al mercado paraguayo, explicó Villegas. La disponibilidad de volúmenes para la exportación obedece al incremento de la producción interna de gas de las plantas de separación de líquidos Río Grande (Santa Cruz, al este) y Gran Chaco (Tarija, al sur).
“De importadores (temporales de Argentina) nos vamos a convertir ahora en exportadores de GLP”, añadió Villegas, al explicar que la operación con Paraguay permitirá ingresos por valor de US$ 750.000” por ese volumen.
La estatal petrolera boliviana informó que el incremento en la producción de GLP permitió “elevar los volúmenes de seguridad en las plantas productoras, engarrafadoras y de distribución, anulando por completo la importación de GLP” .
El precio promedio de venta a Paraguay tendrá como referencia la base internacional de US$ 750 la tonelada métrica, precisó Villegas.
El gas es el principal recurso natural de exportación de la economía boliviana, siendo Brasil y Argentina sus principales mercados.
Consultado al respecto Blas Zapag, de la compañía petrolera paraguaya Copetrol, destacó que les sorprendió gratamente esta noticia, más aún atendiendo a que hasta hace 15 días Bolivia estaba importando GLP de nuestro país. “Es decir, importábamos de la Argentina el hidrocarburo y ellos volvían a comprar de nosotros” , aseveró, operación comercial a la que recurrieron porque no tenían el producto.
Para el importador de gas licuado de petróleo (GLP) Blas Zapag, de la compañía “Copetrol”, con esta apertura del mercado boliviano para el suministro de gas se espera acceder a mejores precios a favor del consumidor final.
Sobre esas cotizaciones, dijo que aún desconoce el precio al que accederán, porque todavía no está cerrada la operación. No obstante, considera que definitivamente se obtendrán mejores ofertas que las cerradas con Argentina, que no solo aplicó repetidas restricciones, sino también altas cotizaciones.