Evo Morales explicó que, según cálculos gubernamentales, el país sudamericano consumirá alrededor de 3.000 megavatios de electricidad, un 200% más, pues a la fecha la demanda interna bordea los 1.000 megavatios.
La Paz. El presidente de Bolivia Evo Morales fijó este martes como objetivo fundamental para la producción eléctrica al menos 6.000 megavatios hasta 2025, con el objetivo de exportar el excedente y cubrir sobremanera la demanda interna.
El mandatario explicó que, según algunos cálculos gubernamentales, el país sudamericano consumirá alrededor de 3.000 megavatios de electricidad, es decir un 200% más, pues a la fecha la demanda interna bordea los 1.000 megavatios.
El mandatario mencionó que para el 2025 el consumo de energía se incrementará debido a las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Morales sostuvo que es una obligación del Estado garantizar la provisión de energía eléctrica, pero al mismo tiempo criticó a algunos sectores que se dicen ambientalistas y que "tratan de perjudicar la ejecución" de obras en materia energética.
El presidente boliviano hizo estas declaraciones al presenciar la inauguración de la ampliación de cuatro unidades termoeléctricas en la planta de Valle Hermoso en Cochabamba, al centro de Bolivia, las cuales generarán más de 42 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una inversión de US$39 millones.
El gobernante recordó que las empresas vinculadas a la generación y el transporte de electricidad fueron "rescatadas de la mal llamada capitalización", y dijo que es necesario establecer cómo aumentar las inversiones para mantener el mercado interno y planificar a mediano y largo plazo el incremento de la energía eléctrica en Bolivia.
El jefe de Estado informó que existen avances importantes en la inversión para varios proyectos, como San José, Miguillas, Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, entre las hidroeléctricas, además de otras termoeléctricas, de energía solar y eólica.
En ese contexto, Morales pidió a los pobladores de diferentes regiones no obstaculizar la ejecución de los planes de expansión eléctrica.
"No es posible -so pretexto de cuidar el medioambiente- que algunas familias se queden sin luz, sin energía, en Bolivia. Siempre habrá este debate, pero por encima de esas diferencias tenemos la obligación de garantizar la energía", dijo Morales.