El vicepresidente, Álvaro García, abrió este miércoles la posibilidad de modificar el Contrato de Riesgo Compartido con el grupo indio Jindal, pero a cambio le pidió “voluntad” y “capacidad financiera” para dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún.
“Entiendo que hay propuestas de hacer modificaciones. Nosotros estamos dispuestos a oír y a que la empresa también se mantenga, pero va a depender mucho de la voluntad y de la capacidad financiera de la compañía para dar pasos adelante”, afirmó Álvaro García, vicepresidente de Bolivia, en conferencia de prensa.
El lunes, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) accedió a negociar la demanda de JSLP, cuya subsidiaria en el país es Jindal Steel Bolivia (JSB), para dar continuidad al proyecto del Mutún, tras sostener una reunión con los ejecutivos de la firma.
La compañía estatal se comprometió a entregar las tierras faltantes y ratificó el suministro de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para el funcionamiento del complejo siderúrgico.
Jindal hizo un requerimiento inicial de 4,5 millones MMmcd de gas natural a partir de 2014; de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017 y programó el inicio de operaciones para octubre de 2014.
Ese día, el director de la ESM, José Luis Martínez, explicó que la disminución del suministro del energético de 6 MMmcd a 2,5 MMmcd reducirá la inversión de la segunda fase del proyecto de US$1.500 millones a US$1.200 millones. “Se tendrá que hacer una reingeniería del plan porque se reducirán los volúmenes de producción”.
En la cita también se abrió la posibilidad de analizar las boletas de garantía que fueron ejecutadas por el gobierno, por el supuesto incumplimiento de contrato, además de los procesos judiciales iniciados en contra de los personeros de la firma.
Al respecto, García ratificó este martes que se ejecutó las boletas de garantía por “incumplimientos en el contrato. Son castigos por incumplimiento”. “El gobierno no ha roto el contrato, sino simplemente ejecutó las boletas. El contrato sigue en pie y si hay que hacer correcciones para que la empresa acelere su inversión, el Ejecutivo está dispuesto a oír esas propuestas que permitan una inversión rápida en el Mutún”, aseguró.
El viernes, la siderúrgica india envió una carta a la ESM para rescindir el Contrato de Riesgo Compartido para la explotación de hierro y manganeso en el Mutún (Santa Cruz). La JSLP observó el incumplimiento de 15 puntos por parte de la ESM para justificar su retiro del país. Sin embargo, García aseguró que el contrato con Jindal “sigue en pie y queremos trabajar en que ese contrato se acelere, se mantenga y comencemos a producir acero en el país”.
A decir de Martínez, es importante la continuidad de la firma en el proyecto, porque una ruptura “nos llevaría a convocar a una nueva empresa y esto nos retrasaría por lo menos entre dos a tres años”. El presidente indicó que el presidente Evo Morales encargó al ministro de Minería, Mario Virreira, y al nuevo titular de la ESM, Ricardo Cardona, tener propuestas para efectuar una rápida inversión en la parte del yacimiento en la que opera la estatal.