La empresa canadiense, ex responsable del proyecto de exploración en la mina, esté detrás de los conflictos en la zona donde se reportaron nuevos enfrentamientos que dejaron como saldo dos heridos.
La Paz. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo este viernes que se sospecha que la empresa canadiense South American Silver, ex responsable del proyecto de exploración en la mina Mallku Khota, esté detrás de los conflictos en la zona donde se reportaron nuevos enfrentamientos que dejaron como saldo dos heridos.
En conferencia de prensa, Virreira cuestionó los procedimientos éticos de la empresa canadiense, al afirmar que permaneció en Bolivia de manera ilegal, porque nunca suscribió con el Estado boliviano un contrato de arrendamiento o trámite de concesión para realizar trabajos de exploración minera en el cerro Mallku Khota, ubicado al norte de Potosí.
"South American Silver estuvo en Bolivia ilegalmente, y lo vuelvo a mencionar, nunca firmó un contrato de arrendamiento con el Estado boliviano. Mallku Khota se conflictúa desde el momento que sacamos a la South Américan Silver, entonces es obvio pensar que aquí se mueven fuerzas oscuras que van en contra de esta política de soberanía que tiene el país. Con toda seguridad que ellos no se han quedado tranquilos ", advirtió.
Además, señaló que la empresa canadiense South American Silver creó falsas expectativas en los pobladores de Mallku Khota al esparcir rumores de supuestas infinitas riquezas mineralógicas que tendría en cerro.
"Les haremos una investigación y les vamos a enjuiciar por haber ocasionado daños al Estado con su presencia irregular, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país", remarcó.
El cerro Mallku Khota, donde se evidenció la existencia de plata, indio, cobre, oro y zinc, desembocó en los últimos meses en una escalada de conflictos sociales que se zanjaron con la reversión del cerro a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
No obstante, ayer (jueves) se confirmó un nuevo enfrentamiento entre comunarios de esa zona por el control de ese yacimiento minero, que dejó un saldo de al menos dos heridos de bala.