Así lo informó este viernes el presidente de la YPFB, Carlos Villegas Quiroga.
La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invierte US$3.000 millones (mdd) en 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado, informó este viernes el presidente de la petrolera nacional, Carlos Villegas Quiroga.
"Tenemos un plan intensivo de exploración y estamos explorando en 47 áreas en actividades de sísmica, geología de superficie y perforación del primer pozo", declaró a los periodistas Villegas en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.
La inversión se realiza en proyectos como Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda, Nueva Esperanza Carohuaicho 8A, 8B, 8D y 8C, Oriental, Caranda, Sanandita, Aguaragüe Sur A, Aguarague Norte, Aguarague Centro, Cupecito, Florida, Sauce Mayu, Arenales, Iñiguazu, Iñau, Sara Boomerang III, El Dorado Oeste, San Miguel, Isarsama, Chimoré I, Itacaray, Azero, Huacareta, Cedro, Sunchal, Astillero, San Telmo, Charagua, Abapo, Yuchan, Itaguazurenda, Margarita Sur, Huacaya Norte, Sábalo, Ingre, entre otros.
Los proyectos de perforación tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros con objetivos geológicos como el Huamampampa, Iquiri, Santa Rosa, Icla, Petaca, Escarpment, Tupambi y Chorro, desplegados en el Subandino Sur y Pie de Monte.
Además, destacan las formaciones Copacabana, Tomachi y Tequeje ubicadas en el Subandino Norte.
"En la actualidad realizan actividades de exploración Repsol, Petrobras, Total, Gazprom, BG, YPF de Argentina, Pluspetrol y Eastern Petroleum & Gas como empresas privadas y además YPFB participa con sus cuatro unidades operativas como son la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina", manifestó Villegas.
Añadió que la tasa de éxito de la exploración en Bolivia es del 20%, lo que significa que si se perforan en 10 pozos exploratorios, dos son exitosos.
"Si encontramos un resultado positivo perforando el primer pozo, inmediatamente vamos a perforar el segundo y el tercer pozo para la certificación de reservas y se realizará inversiones en desarrollo, lo que quiere decir que se debe construir una planta de procesamiento, construir un gasoducto, un oleoducto; ese es el ciclo exploratorio que generalmente dura cinco años", explicó.
Villegas considera que la producción y exploración de hidrocarburos deben ser actividades continuas y permanentes. En YPFB se aplica una política de esa naturaleza, de tal manera que se aumenta producción, se consume reservas, pero además se descubre nuevas reservas.
"Es una política que se implementa en toda la industria petrolera mundial y en YPFB estamos trabajando con un alto nivel de esperanza de que vamos a encontrar reservas porque además la geología y la potencialidad del país nos lleva a señalar de que tenemos muchos recursos hidrocarburíferos", manifestó.
Manifestó que con la última certificación de reservas que alcanzó a 10.45 trillones de pies cúbicos, Bolivia tiene seguridad de abastecer mercados externo e interno por 12 años, "la visión no debe ser estática, pues en el sector hidrocarburos consumimos y descubrimos reservas", subrayó.
El presidente de YPFB anunció además que está en ejecución el plan intensivo de exploración de hidrocarburos busca reponer e incorporar nuevas reservas de gas y petróleo, disminuir el riesgo exploratorio, ejecutar proyectos de exploración en áreas reservadas de forma directa y mediante contratos de exploración y explotación con empresas petroleras privadas.