“Tenemos declaraciones conflictivas del Ministro de Hidrocarburos (José Luis Gutiérrez) que dice que no nos van a dar gas para la energía”, remarcó el presidente de Jindal Steel & Power (JS&P), Naveen Jindal.
La empresa siderúrgica Jindal responsabilizó al Ministro de Hidrocarburos y Energía de frenar la suscripción del contrato para la provisión del gas que generará energía en el proyecto de explotación del Mutún. La autoridad indicó que aún no hay nada resuelto.
De 2014 a 2016, los requerimientos energéticos del proyecto de explotación del hierro del Mutún subirán de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 6 MMmcd de gas para el complejo industrial y para la termoeléctrica que generará 500 megavatios (MW) de energía, según datos de Jindal.
“Tenemos declaraciones conflictivas del Ministro de Hidrocarburos (José Luis Gutiérrez) que dice que no nos van a dar gas para la energía, pero según el Contrato (de Riesgo Compartido) que es ley nos deben dar gas para generar electricidad”, remarcó el presidente de Jindal Steel & Power (JS&P), Naveen Jindal, durante una visita que hizo La Razón a las plantas siderúrgicas de esa empresa en la India.
Ante la consulta de los avances para la firma del contrato con Jindal Steel Bolivia (JSB), empresa subsidiaria de JS&P, Gutiérrez indicó ayer: “No tengo nada oficial del Mutún”.
El 6 de noviembre, el presidente Evo Morales advirtió a la empresa de capitales indios que el Estado ejecutaría el proyecto si ésta no cumplía sus compromisos de inversión. Al respecto, Naveen Jindal dijo: “sin gas no podemos invertir en el proyecto”.
“Bolivia no es el favorito de los bancos internacionales. Es difícil financiar el proyecto, pero nosotros lo podemos hacer con garantía de nuestra propia empresa, pero necesitamos el apoyo del Gobierno”, agregó.