El Ejecutivo calificó 2011 como “positivo” para el sector de las energías alternativas puesto que se llegaron a invertir $US9 millones en nueve proyectos para el acceso a la energía eléctrica de hogares del área rural.
La Paz. El Ejecutivo calificó 2011 como “positivo” para el sector de las energías alternativas puesto que se llegaron a invertir $US9 millones en nueve proyectos para el acceso a la energía eléctrica de hogares del área rural.
“Podemos afirmar que 2011 fue positivo para el sector de energías alternativas. Hemos logrado cumplir con los objetivos planteados para la gestión e invertimos en los diferentes proyectos Bs 62,61 millones ($US8,99 millones)”, dijo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, según un informe oficial.
Los trabajos realizados para que familias que habitan en zonas alejadas de las redes eléctricas tengan acceso a la energía aprovechando las fuentes de generación solar e hídrica fueron impulsados por el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD).
En la generación solar se ejecutaron tres proyectos para la provisión e instalación de 918 sistemas fotovoltaicos domiciliarios y 52 sociales; de 59 sistemas híbridos (solar-fotovoltaico); y de otros 7.067 sistemas fotovoltaicos domiciliarios y 1.650 “picolámparas”.
En proyectos en generación eólica, a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se inició la etapa de licitación para la adquisición de torres de medición de potencial eólico en nueve sitios del país; y se inició la medición del potencial viento por 18 meses en Collpana (Cochabamba).
Este proyecto, que ya cuenta con el estudio ambiental para la obtención de la licencia, estaría inyectando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en su primera fase 2,5 megavatios (MW). El proceso de licitación para la provisión, transporte y montaje del parque eólico está en elaboración.
La generación con microcentrales hidroeléctricas consta de cuatro proyectos. La central de Kanamarca de 28 kW, beneficiará a 70 familias; la central de Toropampa de 400 kW abastecerá a 942 familias. Ambos proyectos se ejecutan en La Paz y están en etapa de prueba o evaluación. La central de Río Blanco (Santa Cruz) de 200 kW beneficiará a 220 familias (en etapa de elaboración); y la central de Tomave (Potosí) de 700 kW incorporará su producción al SIN (en proceso de actualización).
Evolución en consumo de energía. En el quinquenio 2001-2005, el consumo anual per cápita de energía eléctrica creció en 1,67%, mientras que desde 2006 este incremento fue de 7,08%, según datos oficiales. El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2011-2021 estima que la demanda de energía crecerá de 1.214 megavatios (MW) este año a 2.172 MW en 2021.