El gerente de la empresa estatal, Luis Siles, informó que las plantas no reciben fondos del Tesoro General de la Nación, lo que significa que son autosostenibles.
Entre enero y mayo de este año, las cuatro plantas lecheras de Lácteosbol generaron al menos Bs 9 millones (US$1,2 millones) de ingresos propios. El flujo económico es reinvertido en la compra de leche, insumos y recursos humanos.
El gerente de la empresa estatal, Luis Siles, informó que las plantas (dos en Cochabamba, una en La Paz y una en Challapata, Oruro) no reciben fondos del Tesoro General de la Nación (TGN), lo que significa que son autosostenibles.
“Lácteosbol vive de lo que vende en el desayuno escolar en el municipio de Challapata y el subsidio Materno Infantil en todo el territorio nacional”, aseveró.
Al referirse al funcionamiento de la planta de Challapata, indicó que por el momento apenas llega al 60% de su capacidad, con el acopio de 2.000 a 2.500 litros de leche por día. Añadió que con los nuevos mercados obtenidos como la atención al subsidio Materno Infantil en Oruro, desde septiembre, se llegará al 100% de su capacidad.
La empresa lechera de Challapata, según el gerente de Lácteosbol, ha creado 17 empleos directos y por lo menos 42 indirectos, entre acopiadores, transportistas, distribuidores y proveedores de servicios.
Según datos obtenidos de la web del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Lácteosbol registró ventas por Bs 6,6 millones durante 2011.
Ese monto superó por un amplio margen el nivel de las ventas que se realizó durante la gestión anterior, cuando alcanzó Bs 1,4 millones.