El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, explicó que el producto está elaborado con un método tradicional y se prepara con una receta precolombina que fue desarrollada por la cultura wankarani, que data de hace miles de años.
El gobierno y la Sociedad Agropecuaria Industrial Técnica (Saite) SRL lanzaron la quinua precocida o graneada, denominada phisara, para el mercado internacional. El producto ya se exporta a Estados Unidos desde 2012.
El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, explicó que el producto está elaborado con un método tradicional y se prepara con una receta precolombina que fue desarrollada por la cultura wankarani, asentada en las regiones de Oruro y Potosí, que data de hace miles de años.
Cahuaya destacó que en la actualidad la quinua no sólo se exporta en grano, sino como un producto con valor agregado.
El gerente general de la empresa, Dionisio Huayllani, indicó que el producto se elabora en la fábrica hace cinco años para el mercado local y que recién a fines de 2012 se exportó cuatro toneladas a Estados Unidos. Indicó que este año se prevé enviar a Alemania, Italia, España y Suecia, entre otros.