Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: más de 900 personas trabajan en la construcción de dos plantas de YPFB
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 15:47

Se trata de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y del Gran Chaco, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, respectivamente.

La Paz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este lunes que más de 900 personas, entre obreros y técnicos, trabajan en la construcción de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y del Gran Chaco, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, respectivamente.

Según YPFB, desde el inicio de la construcción de la planta Río Grande trabajan en la obra 716 obreros.

"Desde entonces transcurrieron 1.658.924 horas hombre en cuanto se refiere a las jornadas laborales", remarca un boletín institucional de YPFB.

Por otro lado, en la planta del Gran Chaco trabajan 210 personas, 135 de ellas, pobladores de Yacuiba y poblaciones aledañas y el restante de otras regiones del país.

Además, YPFB anunció que en las próximas semanas serán incorporadas otras 24 personas para realizar el trabajo de enmallado perimetral de los predios de la planta del Gran Chaco.

"Hicimos un compromiso con Yacuiba, con las organizaciones, el Comité Cívico, Alcaldía, y está en curso la Promotora de Empleos. Estamos cumpliendo con la prioridad de generar fuentes laborales para Yacuiba y ello continuará en el futuro hasta la culminación y entrega de la planta de separación", informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La planta Gran Chaco, que registra un avance del 23%, procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1.658 barriles por día (bpd) de gasolina natural.

Además, el complejo petroquímico, que se construirá con una inversión de al menos US$500 millones. procesará 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano que son los insumos principales para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

En el caso de la planta de Río Grande, que tiene un costo de US$159,5 millones, procesará cerca de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, procesará alrededor de 350 barriles por día (bpd) de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano, que es el insumo básico para el proceso de industrialización.

Autores

Agencia Boliviana de Información