La protesta partió de la ciudad de El Alto y recorrerá la ruta antigua hasta llegar a la ciudad de La Paz para luego dirigirse hasta la plaza Villarroel en Miraflores. El gobierno boliviano pide a los mineros respetar a la ciudadanía.
La Paz. Miles de mineros cooperativistas que llegaron desde distintos puntos del país iniciaron esta mañana una multitudinaria marcha que partió de la ciudad de El Alto con rumbo a La Paz, en demanda del cumplimiento del decreto supremo 1337, en el cual el gobierno se compromete a otorgarles vetas para explotación en la mina Colquiri.
Al inicio de la movilización, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Coñaja, anunció que en la marcha participarán “50.000 trabajadores mineros cooperativistas” y anticipó que no aceptarán otra propuesta de solución que no sea el cumplimiento del decreto 1337, demanda que rechazan los mineros asalariados de Colquiri.
“Nosotros no estamos ya para negociar. Creemos que ya se ha acabado esa etapa y llegó la hora de hacer cumplir”, afirmó durante una entrevista con Cadena A.
“Estos acuerdos son pisoteados por estos asalariados.La población tiene que tomar conciencia de que lo único que estamos pidiendo es cumplir el decreto, no puede ser que nos quieran someter a nosotros”, agregó.
La marcha partió desde la Ceja de El Alto, por la carretera antigua, y recorrerá por el centro paceño hasta llegar a la Plaza Villarroel en la zona de Miraflores.
El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que el diálogo se instalará "cuando las condiciones estén dadas” y consideró que ello ocurrirá hasta este jueves, tras la entrega de un informe técnico sobre la situación de la mina Colquiri. “Nosotros no tenemos nada que negociar el día de mañana”, comentó al respecto el dirigente Coñaja.
Virreira afirmó que la protesta de los cooperativistas es un derecho, pero pidió que su medida de presión no afecte a la población de la ciudad de La Paz.
“Quiero hacer un llamado a todos en sentido de que debemos respetar a la ciudadanía paceña. Los que protestas creo que tienen sus razones legítimas para ello, pero considero que deben respetar a los demás”, declaró durante una entrevista con la red PAT.
Los cooperativistas exigen el respeto al Decreto Supremo 1337, que les otorga en arrendamiento el 70% de la veta Rosario, además de las vetas Rosario “D” y Rosario “N” de Colquiri.
El filón tenía que ser explotado en partes iguales por mineros de la estatal Comibol y los socios de la Cooperativa 26 de Febrero.
Los mineros asalariados exigen la nacionalización del 100% de la mina de Colquiri, rica en estaño, y que la explotación pase a manos del Estado.