Esto si el gobierno no efectiviza la nacionalización total de ese distrito minero, ubicado al sur del departamento de La Paz.
La Paz. El secretario general del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri, Severino Estallani, advirtió este martes, junto a comuneros de esa región, con iniciar un bloqueo de caminos, si el gobierno no efectiviza la nacionalización total de ese distrito minero, ubicado al sur del departamento de La Paz.
"El yacimiento de Colquiri en su totalidad debe ser revertido al pueblo boliviano. Pedimos la inmediata solución al tema de la nacionalización, caso contrario tomaremos medidas y bloquearemos la vía Oruro-La Paz (a la altura de la localidad) Conani", dijo a los periodistas.
Estallani indicó que los representantes de la Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, comunarios, mineros asalariados y cooperativistas, que se encuentran reunidos en la ciudad de La Paz, esperan una respuesta positiva de las autoridades, para frenar el "saqueo" que realiza un pequeño grupo de personas afiliadas a la cooperativa 26 de Febrero.
A contramano la Federación Nacional de Cooperativas mineras amenazó con otro bloqueo de caminos.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el gobierno no violará los derechos de los cooperativitas que tienen concesiones para explotar minerales en el distrito de Colquiri y reafirmó que para la nacionalización total de ese yacimiento, ubicado al sur del departamento de La Paz, se requiere un acuerdo previo y concertado entre los mineros que operan en esa zona.