El titular de Petróleos de Paraguay informó la medida tras ser imputado por el Ministerio Público de su país por haber cedido tres tanques para el depósito de combustible a PDVSA.
Bolivia ya no podrá importar petróleo desde Venezuela vía Paraguay. Esto, porque el titular de Petróleos de Paraguay, Juan González Meyer, fue imputado por el Ministerio Público de su país por haber cedido tres tanques de la petrolera que dirige a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin que esta última pudiese realizar envíos al mercado boliviano.
Los tanques estaban destinados al depósito de combustible bajo el concepto de reserva estratégica para Bolivia, de acuerdo a La Razón.
Bolivia tiene una demanda mensual de 100.000 metros cúbicos de gasóleo, de los que un 50% son cubiertos con importaciones, principalmente de Venezuela. Al 31 de diciembre del año 2009, la deuda bilateral con Venezuela llegó a US$292,5 millones, un 27,45% más respecto del año precedente, cuando se situó en US$229,5 millones.
Bolivia importa diésel oil debido a que sus dos refinerías no pueden producir todo el carburante que demanda el mercado interno, ya que el petróleo que se extrae en el país es liviano.
Las autoridades de YPFB podrían pronunciarse hoy sobre la importación del combustible a través de Paraguay.