La Planta de GNL, construida en la comunidad de Río Grande, municipio de Cabezas de Santa Cruz, enviará gas natural licuado en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación.
La Planta de GNL de Río Grande entrará desde este lunes en operaciones para abastecer con gas natural a 27 poblaciones, entre ciudades capitales y ciudades intermedias de los departamentos de Beni, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz.
La Planta de GNL, construida en la comunidad de Río Grande, municipio de Cabezas de Santa Cruz, enviará gas natural licuado en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el energético retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV (gas natural vehicular).
El proyecto GNL cuenta con la construcción de la Planta de Licuefacción de Gas Natural, un Sistema Virtual de Transporte (cisternas) y Estaciones Satélites de Regasificación en cada una de las 27 poblaciones donde llegará el energético.
Según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este sistema coadyuvará en el desarrollo de las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural. Además, señala, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP y gasolina.
CISTERNAS. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó el domingo en el programa El pueblo es noticia de la red estatal de medios de comunicación que la planta entra en operaciones desde este lunes. El proyecto GNL, sostuvo la autoridad, abastecerá con gas natural a “aquellas poblaciones que no tienen un ducto primario” y permitirá mejorar su calidad de vida.
La Planta de GNL será inaugurada hoy por el presidente Evo Morales en un acto al que asistirán autoridades nacionales, departamentales y regionales. El Mandatario también entregará 16 cisternas para el transporte del combustible, adelantó el titular de Hidrocarburos y Energía.
La empresa española Sener Indox inició la construcción del complejo desde abril de 2013. Se tiene previsto que la planta procesará 12 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y producirá 210 toneladas métricas día de gas natural licuado.
El 26 de septiembre de 2014, YPFB puso en marcha la Planta de GNL con el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de gas natural licuado a tres poblaciones de las 27 que serán beneficiadas en una primera fase. El complejo de GNL está ubicado al lado de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera de Santa Cruz. Con este complejo se ampliará la cobertura de gas natural a 27 nuevas poblaciones del país donde no llegan los gasoductos convencionales o tradicionales ya sea por razones geográficas o económicas. Una vez finalizada la primera fase, se continuará con una segunda en 33 poblaciones.
El Ministro de Hidrocarburos dijo que los habitantes de las 27 poblaciones beneficiadas con el proyecto GNL tendrán acceso a gas domiciliario y podrán cargar GNV (gas natural vehicular) en las estaciones de servicio. En esas ciudades también se podrán instalar “pequeñas termoeléctricas” para generar electricidad y las industrias tendrán acceso a un combustible limpio, señaló Sánchez.
“Jamás podíamos imaginar, con gobiernos neoliberales, que esas poblaciones que están alejadas, sin acceso a ductos, podían hoy tener gas. Ahora vamos a llegar, con el proyecto GNL, a la cocina, al calefón, de las familias bolivianas con el mismo precio que gozan aquellas poblaciones que tienen redes de gas”, puntualizó.Días atrás, el ministro Sánchez dijo que el proyecto boliviano quiere ser replicado en “Argentina, Paraguay, Perú y Brasil”. Este último país, añadió la autoridad, “está interesado en adquirir el know how nuestro”.
El GNL y su destino en 6 regiones
La Paz
Las poblaciones beneficiadas son: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay.
Oruro
El GNL llegará a Huanuni, Challapata y Llallagua.
Potosí
Las elegidas son Potosí, Villazón y Uyuni.
Beni
El GNL se distribuirá en Trinidad, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Santa Ana del Yacuma y San Borja.
Pando
Cobija es la beneficiada.
Sta. cruz
San Ignacio de Velasco, Mora, Roboré, San Julián, San José de Chiquitos, Cabezas y Ascensión de Guarayos.
Gazprom firmará acuerdos con Bolivia
El presidente de la gigante rusa Gazprom, Alexey Miller, llegará el jueves al país para cerrar varios acuerdos con el Estado boliviano, a través de la estatal YPFB, en exploración petrolera y en otras áreas del sector energético, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El 18 de febrero llegará a Bolivia “una de las personas más importantes e influyentes en el mundo del gas, Alexey Miller, presidente de la empresa rusa Gazprom”, puntualizó la autoridad durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios de comunicación.
Según el ministro Sánchez, la petrolera rusa Gazprom quiere “invertir fuertemente en Bolivia” y “quiere ser socia del Estado boliviano a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)” en proyectos como la industrialización de gas natural.
“Quieren hacer memorándums de entendimiento para capacitación, para ver oportunidades de la industrialización, para ver un esquema y proyectar cómo es la proyección de Bolivia en 30 años en el tema de oferta y demanda (de gas natural y líquidos), en la posibilidad de exportación”, subrayó el titular de Hidrocarburos.
El Gobierno suscribió en 2015, a través de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, dos memorándums de entendimiento con Petrobras y Gazprom para trabajos de exploración gasífera en tres nuevas áreas y la actualización del esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2030. El 1 de agosto de 2013, Total E&P Bolivie, junto a GP Exploración y Producción SL (Filial de Gazprom), firmó con YPFB un contrato de servicios del bloque Azero. Este año se inician los trabajos de exploración.