El objetivo de la normativa es reforzar y apoyar el crecimiento y expansión de esta industria, "que es importante para la economía tarijeña y boliviana".
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno trabaja junto al sector vitivinícola para elaborar un proyecto de ley que regule esta actividad agroalimentaria y que abordará problemas como el contrabando y la producción ilegal.
Linera, que se reunió este sábado con representantes del sector en el departamento de Tarija (sur), señaló en rueda de prensa que el objetivo de la normativa es reforzar y apoyar el crecimiento y expansión de esta industria, "que es importante para la economía tarijeña y boliviana".
Dicha región sureña concentra más del 50 % de los cultivos vinícolas del país andino, con la particularidad de que las cepas se encuentran a una altitud de 1.800 a 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que ha valido a los caldos bolivianos la denominación de "vinos de altura".
Entre los aspectos que abordará el proyecto de ley, el vicepresidente citó el contrabando, que calificó como "un cáncer que afecta al país", y la producción ilegal, "que es de mala calidad, no paga impuestos y genera daño".
La producción ilegal "circula de manera abierta en los mercados de consumo", reconoció Linera.
También confió en que el sector, aún pequeño en comparación con las industrias vinícolas de los vecinos Chile y Argentina, crezca a nivel latinoamericano a corto y mediano plazo.