La autoridad adelantó que esa infraestructura tendrá laboratorios de suelos, de fitopatológicas, laboratorios de entomológica, de genética e industrial, entre otros.
El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó el jueves que se prevé destinar al menos US$25 millones para la construcción de ese centro, que estará ubicado en la localidad de Paria, distante a 6 km aproximadamente de la ciudad de Oruro.
"A nivel del Ministerio de Planificación se está hablando de ajustes donde oportunamente vamos a tener, pero estamos hablando de un monto de US$25 millones para poder implementar el centro", explicó en conferencia de prensa.
Anunció que el viernes (mañana) las autoridades de agricultura de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países instituyentes del centro y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmarán un documento para la consolidación y el inicio de construcción del CIQ.
"Se realizará la firma para generar el certificado de nacimiento si se puede decir de lo que va ser el Centro Internacional de la Quinua. El centro va tener un escenario a nivel internacional, para esto con la presencia de diferentes autoridades, embajadores realizaremos la firma correspondiente", explicó.
Anunció que después de la firma se coordinará una reunión con todas las autoridades para planificar la construcción y puesta en marcha del centro.
Adelantó que esa infraestructura tendrá laboratorios de suelos, de fitopatológicas, laboratorios de entomológica, de genética e industrial, entre otros.
"Necesitamos que estos laboratorios permitan generar nuevas variedades, nuevos subproductos de quinua para poder transformar e industrializar", subrayó.
Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, destacó que la firma del acuerdo será un paso importante para garantizar la soberanía alimentaria del mundo, principalmente de las regiones que sufren hambre.
Informó que se elaborará un plan de ejecución del centro para cuatro años, el cual prestará servicios de investigación de semillas, producción, industrialización y para ver los beneficios para la nutrición.
"Estamos orgullosos los pueblos andinos una vez más entregarán a la humanidad un instrumento para promocionar soberanía alimentaria", subrayó.