El ministro de minería de Bolivia, José Pimentel, recalcó que el gobierno no busca aprovecharse de la coyuntura actual que vive Japón, pero aseguró que los impactos económicos ocasionados por la devastadora catástrofe tendrán efectos diferentes en cada región.
La Paz. Bolivia prevé que a mediano plazo Japón aumente la demanda de minerales bolivianos para su reconstrucción luego del impacto del terremoto y del tsunami que sacudieron al país asiático, indicó este lunes el ministro de minería, José Pimentel.
La autoridad del país sudamericano recalcó que el gobierno del presidente Evo Morales no busca aprovecharse de la coyuntura actual que vive Japón, pero aseguró que los impactos económicos ocasionados por la devastadora catástrofe tendrán efectos diferentes en cada región.
"No se trata de aprovecharse de ésto para enriquecerse, pero el desastre tendrá peso en la economía según las circunstancias", sostuvo el funcionario.
"Hoy la economía de la región esta paralizada, pero a mediano plazo el proceso de reconstrucción puede traernos una nueva dinamización en cuanto a requerimiento de materias primas", agregó.
Pimentel agregó que Japón también podría autorizar nuevos capitales en Bolivia para este proceso de reconstrucción.
En el 2010 las exportaciones mineras de Bolivia alcanzaron la cifra récord de US$2.405 millones, de los cuales US$449 millones corresponden al país asiático.
Los minerales de mayor demanda en Japón son el zinc, estaño, oro, plomo, cobre, antimonio, entre otros.
En el caso del zinc y plata el mayor exportador a Japón en Bolivia es la empresa San Cristóbal filial de la transnacional japonesa Sumitomo.
Por su parte el vicepresidente del país altiplánico, Alvaro García, dijo en una conferencia de prensa que Bolivia colaborará dentro de sus posibilidades en lo que requiera Japón.