La inversión estimada para la ampliación es de US$32 millones y es competitiva respecto a proyectos de similares características.
La Paz. La Central Termoeléctrica Bulo Bulo (Cecbb), subsidiaria de la empresa YPFB Chaco, tiene previsto ampliar una tercera turbina, con la cual se adicionará 45 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de cubrir la demanda eléctrica existente en el mercado boliviano.
Un comunicado de prensa de YPFB Chaco señaló que el proyecto de ampliación de la termoeléctrica está incluido en el Plan Óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 (POES) preparado por el Ministerio de Hidrocarburos.
La inversión estimada para la ampliación es de US$32 millones y es competitiva respecto a proyectos de similares características.
El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que si bien no es el negocio y actividad principal de la empresa petrolera, se trata de un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al SIN.
El proyecto contempla la instalación de una tercera turbina marca General Electric modelo LM6000. “La experiencia nos indica que es una unidad muy eficiente, de alta confiabilidad y además se cuenta con personal calificado en instalación, operación y mantenimiento de estas unidades”, indicó la petrolera estatal.
El tiempo de ejecución de la ampliación de la Cecbb es de un año y el inicio del mismo está sujeto a asegurar el financiamiento de los organismos financieros nacionales e internacionales.
La Cecbb inició su operación comercial en junio de 2000 y cuenta con dos unidades de generación eléctrica marca General Electric modelo LM6000PC con una potencia de 90 MW cada una.
La termoeléctrica de Bulo Bulo está ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba y aporta con el 10% de la energía eléctrica del Sistema Interconectado.
El proyecto está actualmente en consideración del directorio de YPFB Corporación, según manifestó la nota de prensa enviada a este medio por la empresa petrolera.