Esto, gracias a los recursos a desarrollar en seis campos. Este año se logró incorporar 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF), según el informe del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Las reservas de gas natural en el país subirán a 14 trillones de pies cúbicos (TCF) gracias a los recursos a desarrollar en seis campos. Este año se logró incorporar 1,5 TCF, según el informe del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
“En recursos tendríamos, (pero) hay que desarrollar obviamente 14 TCF. La Ley de inversiones a la exploración y explotación tiene 86 proyectos en 63 áreas y se prevé incorporar en reservas entre 7 y 11 TCF al 2023”, explicó el ministro Sánchez durante un acto de rendición de cuentas de esta cartera del Estado en el que participaron viceministerios, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La estatal petrolera descubrió recursos en los campos: El Dorado, Río Grande, Aquío, Incahuasi, Boyuy y Boicobo, entre otros. Sánchez aseguró por los próximos 14 años el abastecimiento al mercado interno, y la exportación a Brasil y Argentina está garantizada con un promedio anual de 0,8 TCF.
Este año se incorporó 1,5 TCF de reserva gasífera; al respecto, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que en esta gestión se perforaron 16 pozos y de ellos, cuatro tienen éxito comercial.
En esta línea, Sánchez explicó que al cierre de esta gestión la renta petrolera llegará a US$3.600 millones, lo que representa una baja respecto a 2014, que registró US$5.400 millones; el descenso se explica por la caída del precio de petróleo en el ámbito internacional.