El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad, Arturo Iporre, detalló que el consumo interno de Pando en la actualidad es de entre 10 y 12 megavatios y el nuevo proyecto agregará 5 megavatios a su sistema.
Cochabamba. El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, anunció el domingo que se elaboró un innovador proyecto que permitirá suministrar con energía solar a casi la mitad del departamento amazónico de Pando.
Según Iporre, el consumo interno de Pando en la actualidad es de entre 10 y 12 megavatios y el nuevo proyecto agregará 5 megavatios a su sistema.
"Por lo tanto, se elaboró el proyecto para poder incorporar 5 megavatios en el sistema de Pando, actualmente Pando tiene una demanda aproximadamente de 10 a 12 megavatios, por lo tanto un poco menos de la mitad de su demanda va ser abastecida con energía solar", indicó a los medios estatales.
Aunque aclaró que ese proyecto aún es piloto, dijo que ya se iniciaron conversaciones con la cooperación Danesa de Aprovechamiento Solar, para ejecutar una inversión superior a los 11 millones de dólares.
En ese sentido, adelantó que se prevé para octubre próximo el inicio formal de ese proyecto.
"La semana anterior ya se han recibido las ofertas para la construcción de este proyecto piloto solar, esperamos de acuerdo a las propuestas que hemos recibido, que se firme el contrato en esta semana que estamos esperando", agregó.
Explicó que el sistema eléctrico de Pando es "aislado" y para generar energía actualmente se utiliza diesel y, por ello, dijo que el proyecto de energía solar ayudará a ahorrar ese carburante, que es subvencionado por el Estado.
"Los índices de aprovechamiento no son los mejores, pero si el proyecto se hace atractivo y viable desde el punto de vista, va poder reemplazar la producción de energía con diesel, en los momentos que se pueda aprovechar la energía solar", remarcó.