Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia puso a prueba su capacidad de reacción frente a la fiebre aftosa
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 13:32

Más de 100 funcionarios sanitarios simularon todas las etapas de un brote hipotético de la enfermedad en Oruro, gracias a un aporte de US$60 mil de la FAO.

Bolivia probó su capacidad de reacción frente a una posible emergencia ocasionada por la fiebre aftosa, a través de un simulacro nacional que se desarrolló en Oruro.

“Pese a que la fiebre aftosa no se registra en el territorio boliviano desde hace más de 8 años, el país no puede bajar la guardia. Como la enfermedad ha reaparecido en Paraguay, este tipo de actividades son fundamentales”, dijo Ana Riviere, Coordinadora Regional del Proyecto FAO para el Control de la Fiebre Aftosa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, lideró el simulacro que movilizó a 130 funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag.

Para el Viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, “El trabajo realizado en esta actividad es de mucha importancia, es una herramienta para que Bolivia avance en su propósito nacional contra la fiebre aftosa”.

El simulacro es una más de las labores con que la FAO está apoyando a Bolivia en su propósito de que el Altiplano obtenga el reconocimiento como Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en mayo de 2012.

Simulacro brindó conocimiento y experiencia
El simulacro permitió poner a prueba los conocimientos y destrezas técnicas del servicio sanitario bajo condiciones de emergencia.

Equipos técnicos atendieron diferentes territorios supuestamente afectados, practicaron la toma de muestras y su envío a los laboratorios y luego simularon la puesta en práctica de medidas de control, como la zonificación, la cuarentena de los predios, y el sacrificio de animales infectados.

Los participantes también realizaron estudios epidemiológicos para determinar el origen de brote hipotético y se coordinaron con autoridades, ganaderos y la fuerza pública, para atender el brote de forma integral.

Para Luis Dias, consultor de la FAO para el desarrollo del simulacro, este permitió identificar la importancia de la transparencia en el proceso de erradicación de enfermedades: “Trabajando con transparencia podemos eliminar las enfermedades, dar alimentos garantizados a nuestras poblaciones y ofrecer a los eventuales compradores productos libres de enfermedades como la fiebre aftosa”

FAO apoya la erradicación da la enfermedad en toda la región

El Viceministro Vásquez destacó el apoyo que la FAO ha dado a Bolivia para lograr el reconocimiento del Altiplano como libre de fiebre aftosa sin vacunación. La FAO invirtió alrededor de 60.000 dólares para el desarrollo de esta simulación en el departamento de Oruro.

El Proyecto de la FAO para el Control de la Fiebre Aftosa apoya a los países de la Comunidad Andina y Venezuela para contrarrestar la fiebre aftosa, una enfermedad que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños productores y que restringe el comercio internacional de la carne y la leche.

Autores

AméricaEconomía.com