Esto debido a que Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), incrementó el valor de sus diferentes gaseosas y aguas no retornables en Bs 0,50.
La Paz. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, recomendó a la población boliviana consumir jugos naturales en lugar de Coca-Cola. La sugerencia fue realizada ante la alza del producto en Bs 0,50.
“Cualquier gaseosa, desde el punto de vista nutricional, no es buena (...). Preferimos en todo caso que la población consuma jugos naturales (de frutas) o (jugos) con los granos andinos (cebada, tarwi, cañahua) como antes se hacía, sobre todo en la parte de La Paz y El Alto”, precisó.
Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), subsidiaria de la firma chilena Coca-Cola Embonor, incrementó el valor de sus diferentes gaseosas y aguas no retornables en Bs 0,50.
Los productos que aumentaron su precio desde finales de enero son: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Simba, Taí, Mineragua y Agua Vital. Las gaseosas dietéticas (Zero) también subieron.
El viceministro Morales reconoció que la alza de los precios de los productos de la Coca-Cola le ha sorprendido y aseguró que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión con relación al incremento determinado por la empresa.
La autoridad adelantó que se reunirá con ejecutivos de Embol la próxima semana para conocer si existe justificación para que se incrementen los precios.
“Por el insumo del azúcar no debería subir (la Coca-Cola), pero hay otros factores que también inciden en sus costos como el jarabe que ellos utilizan, el agua y posiblemente alguna inversión que hayan hecho que hay que analizarlo de forma integral. O sea, el azúcar no es el único insumo que (ellos) utilizan”, explicó el funcionario.
El 31 de enero, el entonces viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, dijo que no existía razón para que la compañía suba sus precios porque el azúcar no se incrementó.