El director de la empresa estatal Insumos Bolivia detalló que a finales de 2012, la entidad importaba alrededor de 10.000 toneladas métricas de cemento para abastecer al mercado interno y dijo que en la actualidad ya sólo se requiere entre 1.000 a 2.000 toneladas.
La Paz. El director de la empresa estatal Insumos Bolivia, Oscar Sandi, informó este viernes que se redujo en al menos 8.000 toneladas la importación mensual de cemento, debido a la temporada baja de construcciones civiles en el país, que prevé mantenerse hasta julio próximo.
Sandi detalló que a finales de 2012, Insumos Bolivia importaba alrededor de 10.000 toneladas métricas de cemento para abastecer al mercado interno y dijo que en la actualidad ya sólo se requiere entre 1.000 a 2.000 toneladas.
"Ya hay abastecimiento, la industria nacional está funcionando, es la temporada desde febrero hasta julio es temporada baja. Por mes importábamos unas 10.000 toneladas, ahora estamos importando de 1.000 a 2.000 toneladas", señaló a los medios.
Según el director de Insumos Bolivia, en 2012 se importó alrededor de 1,5 millones de bolsas de cemento, para proveer del producto al mercado interno de construcciones civiles.
Asimismo, advirtió que la demanda interna de cemento se incrementa generalmente todos los años a partir de julio y aclaró que Insumos Bolivia está preparada para volver a importar grandes cantidades de cemento, si el mercado nacional lo requiere.
"En la medida que haya demanda, se hará la importación, en función a eso y si es que no habría demanda y la industria nacional abastezca la demanda que exista, no hay razón para hacer la importación", apuntó.